LA REGION

Pujato: absuelven a un hombre acusado de matar a su padre

La sentencia fue dada a conocer esta mañana en el marco de un juicio oral y público desarrollado en los tribunales de Casilda. La defensa calificó el fallo como "justo" y el fiscal de la causa confirmó que apelará    

Jueves 11 de Febrero de 2021

Un hombre de 36 años acusado de matar a su padre de una puñalada en su casa de la localidad de Pujato fue absuelto y quedó en libertad al quedar probado que actuó en legítima defensa.

A esa conclusión arribó en fallo unánime el tribunal integrado por los jueces Marisol Usandizaga, Ignacio Vacca y Griselda Strógolo en el marco de un juicio oral y público desarrollado en Casilda.

El conmocionante caso tiene ribetes propios de una tortuosa historia que terminó en tragedia. La violenta muerte de Miguel Angel Craia, quien tenía 65 años, en manos de su hijo Uriel Eric C., marcó el fatídico final de un vínculo familiar que ya estaba roto a causa de hostigamientos y maltratos.

El sangriento hecho que puso fin a años de sometimientos ocurrió el 3 de marzo de 2019, cerca de las 14, luego de una discusión que terminó de la peor manera cuando Uriel intentó repeler una agresión de su padre asestándole un puntazo en la espalda con un cuchillo que estaba en la cocina de la vivienda donde se produjo el episodio mientras almorzaban. El hombre herido fue trasladado al Hospital San Carlos de Casilda donde falleció poco después de ingresar.

“El fallo del tribunal fue justo”, sostuvo el abogado Fernando Moschini, quien ejerció la defensa del acusado junto a su par Sebastián Romaldi.

En tal sentido, valoró que los jueces hayan evaluado el caso en un contexto de “violencia familiar extrema por parte de una persona que reiteradamente ejerció su poder para someter a sus familiares directos, al punto de poner en riesgo sus vidas”.

Y en esa misma línea sostuvo que “desde el primer momento planteamos la postura de legítima defensa ya que no tuvo intención de matar sino que se trató de una conducta para evitar una agresión ilegítima de su padre y así logramos probarlo durante el juicio que resultó absolutorio”.

En tanto, el fiscal de la causa, Juan Pablo Baños, confirmó a La Capital que apelará la sentencia que fue leída esta mañana y cuyos fundamentos se conocerán en los próximos días.

El representante del Ministerio Público de la Acusación fundamentó su decisión al sostener, entre otras razones, que “no hay evidencias claras de que haya existido una agresión que justifique y habilite la figura de legítima defensa”. Baños había pedido inicialmente la pena de prisión perpetua aunque en su alegato final solicitó una condena a 10 años en base a una serie de atenuantes que lo llevaron a redefinir su postura.

La madre del joven absuelto, Marta Bonomo, quien fue testigo junto a su pequeño nieto del hecho que culminó con la vida de su esposo, se emocionó hasta las lágrimas al escuchar la sentencia absolutoria.

La mujer se mostró satisfecha por el fallo que “esperaba” con ansias para “empezar una nueva vida” luego de años de padecimientos. Al respecto, aseguró que Craia “era un ser violento, posesivo e inseguro que nos hizo la vida imposible a todos”. En la misma dirección contó que a su hijo Uriel “lo tuvo desde chiquito a mal traer y lo trató con desprecio como si fuera una competencia para él, algo que nunca entendí”. Asimismo, sostuvo que lo sucedido “fue el fin de una historia familiar traumática”.

Aclaró que nunca imaginó que “podría ocurrir algo así”, para luego revelar que “siempre me quedé a su lado esperando que cambiara”. Además, recordó que tiempo atrás había denunciado a su marido por violencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS