Puerto Gaboto está en medio de escándalos que sacudieron tanto a la comuna que la titular Sandra Aguirre debió recurrir de manera urgente para reemplazar a su vicepresidente y tesorero. Todo, según trascendió, relacionado al escándalo que desató la venta de lotes de manera “trucha”, ya que esas parcelas de terreno que se pusieron con el cartelito “se vende” tienen dueños.
Y los anticipos de que se venían las renuncias se confirmaron en la jornada de ayer, cuando el vicepresidente José Pequinelli y el tesorero Damián Videla le presentaron sus renuncias a la jefa comunal, quien de inmediato eligió entre sus compañeros de comisión a Marilina Mandón y Talia González para reemplazarlos. Igual, se debe hacer una salvedad y es que hubo enroque de puestos. Y a eso sumarle que según el orden que expresa la Ley Electoral, Luis Retamar debió ser quien ocupara uno de esos lugares, pero se negó a asumir.
En el portal Info Más se presentó la noticia comunicando los pormenores de las renuncias y asunción de cargos, al indicar que “en el caso del vice Pequinelli argumentó en la última reunión «asuntos personales» para dar el paso al costado, mientras que Videla presentó su renuncia oficial el jueves y ayer no estuvo presente con motivos que se asegura haberlos expresado a la mayoría de la comisión, pero que no fueron expuestos públicamente”.
Al tener que modificar el equipo de trabajo, Aguirre no incluyó a las nuevas integrantes en los mismos puestos porque si bien Mandón quedó como vice, González ocupa ahora el lugar de secretaria de actas y la anterior titular María Florencia Sosa es la nueva tesorera. Mientras que Juan Pablo Ruiz continúa como vocal por la minoría.
Un dato extra en torno a la comisión está dado que Sosa es la tercera que asume como tesorera desde las elecciones de 2021, ya que previamente había renunciado por motivos personales María del Carmen Iglesias.
La situación irregular que derivó en estas modificaciones estarían relacionadas directamente con el caso de la venta y reventa de lotes con dueño. Algo que se presentó en la Fiscalía de San Lorenzo apuntando contra la presidenta comunal Sandra Aguirre “por alentar la usurpación y utilizar la administración local para generar negocios fraudulentos” y salpicó a los miembros de la comisión comunal y al Tribunal de Cuentas de la localidad del departamento San Jerónimo.
Las denuncias presentadas por damnificados en la Fiscalía acusan “delitos de asociación ilícita y estafa. Una modalidad que vienen llevando adelante desde hace tiempo. Utilizan la comuna para generar negocios fraudulentos”.
En concreto, acusan a Aguirre y demás funcionarios de ceder derechos de propiedad de lotes y viviendas que ya tienen dueños, argumentando que esos inmuebles pertenecen a la comuna de Gaboto.
Protesta de pescadores
A este escándalo también se le sumó hace días una protesta de pescadores por desarreglos con el acuerdo por el precio del kilo del pescado. En principio reclamaron en la intersección de rutas 11 y 91 (el viernes) luego de que se le decomisara una carga a un acopiador local al que le tiraron 30 mil kilos. Y el lunes tras una asamblea cambiaron la metodología mientras esperan una respuesta que permita acopiar los pescados. La diferencia es grande entre lo que ofrecen los frigoríficos santafesinos y uno de Victoria, que no tiene los permisos necesarios. Los pescadores decidieron que seguirán vendiendo su producción a 70 pesos el kilo.
También hay una buena para los vecinos de Gaboto y es que el jueves llegó una planta potabilizadora, que tomará agua del río y tras una serie de etapas se almacenará en un tanque que ya se había montado la semana anterior. Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 50 metros cúbicos por hora y el tanque es de cien metros cúbicos.