Después de la experiencia hermosa vivida el 8 de julio con la "Fiesta Tikins", la una singular propuesta que ofreció a personas con discapacidades un espacio donde bailar, socializar y divertirse, la ciudad de Pueblo Esther se prepara para una nueva convocatoria. Nicole Morales, una docente cuyo hermano tiene trastorno del espectro autista, prepara junto a familiares y amigos un encuentro al aire libre. Será el domingo 3 de septiembre, a partir de las 16, en la llamada Plaza del Tanque. Habrá música, juegos, merienda y otras actividades, y los organizadores ya están invitando.
La Plaza 25 de Mayo, donde se bifurca la calle San Martín a la altura de Ecuador, fue reinaugurada el 26 de septiembre de 2021 como lugar inclusivo. Más conocida como la Plaza del Tanque, es el espacio verde más antiguo de la ciudad y la segunda plaza en ser completamente remodelada a través del plan de Jerarquización y Puesta en Valor de los Espacios Públicos del municipio. La modernización amplió las comodidades para las actividades al aire libre, con veredas nuevas, aparatos de gimnasio a cielo abierto, circuito aeróbico, luces LED y sobre todo juegos infantiles e inclusivos para personas con discapacidad.
PLAZA DEL TANQUE.jpg
La Plaza del Tanque, el lugar elegido para la actividad.
No es casual entonces que haya sido el lugar elegido para la nueva propuesta, a la que denominaron "Tarde Tikins", recogiendo la misma denominación que tuvo la fiesta de julio, la primera de su tipo en la región. Aquella vez, el espacio cultural La Comunitaria recibió a casi 60 personas, con y sin discapacidades, ya que los verdaderos destinatarios fueron con sus familiares y porque además hubo 18 personas trabajando en la organización para poder garantizar el evento. La idea fue entonces pasar una noche de baile y de diversión. Y así fue.
Nicole Morales tiene 23 años, es profesora de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. Su hermano Bruno, de 14 años, tiene diagnosticado trastorno del espectro autista, y por supuesto, las inquietudes de todo adolescente. Esto para la familia fue un desafío y una búsqueda, y así surgió la idea de poder hacer reuniones donde jóvenes con discapacidades pudieran encontrarse. No era fácil, no cualquier lugar aceptaba un evento así, hasta que lograron el apoyo de La Comunitaria, y el encuentro fue posible. Tampoco fue sencillo garantizar la organización, para lo cual colaboraron amigos, familiares, colegas y compañeros de trabajo de la joven.
"Aquella fiesta fue una locura. A pesar de que nos traicionó el frío y un día lluvioso, pudimos hacerla. Hubo gente de Pueblo Esther, pero también de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear y hasta uno de Rosario", cuenta Nicole. Y recuerda: "Fueron todos con acompañantes, pero además éramos muchos en la organización, así que se llenó. Fue un DJ, tuvieron su buffet, hubo un chico, Matías, que tocó el acordeón y que también amenizó la fiesta".
Pero ese encuentro sirvió también para conocerse, tender lazos afectivos entre los interesados y también entre los familiares. Todos quedaron en que la cosa no podía quedar allí. Nicoles empezó a recibir llamadas para ver cuándo se hacía otra fiesta. Hubo una idea de hacerla en agosto, pero no quisieron que el clima les volviera a jugar una mala pasada y ahora la piensan para el 23 de septiembre.
Mientras tanto, surgió la idea del encuentro al aire libre. "En Pueblo Esther se organizan muchas actividades, no nos podemos quejar, pero muy pocas son inclusivas. Y este envión que nos dio la fiesta nos sirve para pensar en nuevos encuentros", dice la joven.
Al principio hubo cierto temor por utilizar un espacio público y abierto, donde la gente pudiera dispersarse. Pero nuevamente contaron con el apoyo de Valeria Butto y Yanina Mennelli, esta última concejal de Pueblo Esther y candidata a intendente por Ciudad Futura (Butto aspira a una banca en el Concejo por la misma fuerza). Ellas ofrecieron logística para garantizar que las cosas salgan bien. "Vamos a dar merienda para que puedan compartir entre todos, organizaremos juegos con colaboradores que puedan explicarlos y coordinarlos, habrá libros para que los chicos se puedan sentar a leerlos con sus familiares", se entusiasma la organizadora.
Otro dato es que, a diferencia de la fiesta, donde los jóvenes que participaron eran ya más grandes, la "Tarde Tikins" está pensada realmente para todas las edades, lo cual hace que el encuentro sea aun más inclusivo.
Tal como lo dijo oportunamente, Nicole cree que hay que "trabajar la autonomía de las personas con discapacidades, quitar la idea de que todo debe ser institucionalizado, regido. Valeria Butto dijo en la fiesta que era un encuentro, más que inclusivo, igualitario. Yo creo que es así, es un espacio para Bruno, pero también lo es para mi madre y para mí misma", remata la joven profesional. El teléfono de contacto es 341 5 442338.