LA REGIÓN

Pueblo Esther se prepara para triplicar su población los fines de semana

La ciudad se sumó al Operativo Verano Seguro, que coordina fuerzas federales, provinciales y agentes locales en seguridad y salud por la pandemia de coronavirus.

Sábado 28 de Noviembre de 2020

La ciudad de Pueblo Esther se prepara para recibir el verano y lo hace con una certeza. Durante la temporada estival, su población llega hasta a triplicarse, por la enorme afluencia de personas que llegan de la región a alojarse en las casas de fin se semana, complejos de cabañas, el camping municipal y otros destinos. Por eso, la localidad se sumó al Operativo Verano Seguro, que lanzó a principio de mes la Nación para Santa Fe que involucra estrategias de prevención y control, tanto en materia de seguridad como sanitario, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

“Hoy Pueblo Esther tiene una población de aproximadamente 15 mil habitantes, pero para esta época, pasamos a tener entre 40 mil y 50 mil personas en el territorio. Es gente que se instala en los distintos destinos. Por eso necesitamos reforzar todos los controles, ya sea en el tránsito, en lo relativo a la seguridad de los vecinos como en la prevención y concientización respecto del Covid-19”, aseguró a La Capital el intendente Martín Gherardi.

Esto implica un trabajo de coordinación, de jueves a domingos, entre las fuerzas federales, provinciales y agentes locales en prevención de accidentes, control en rutas, combate del delito, atención y concientización sanitaria. “El Operativo Verano tiene que ver con la salud, con la seguridad, con la rapidez en las acciones, que cada vecino se sienta acompañado”, manifestó Gherardi durante el lanzamiento del programa, este viernes, en el Círculo de Aviación (Aeroclub Pueblo Esther).

“Somos los responsables de poder vivir un verano seguro. Este año tiene que ser en conjunto con el Comité de Crisis, llevarlo día a día porque no sabemos lo que va a pasar. Muchos vecinos viven del turismo. Si bien Pueblo Esther acentúa cada verano su seguridad y diseña operativos especiales, este año el marco de la pandemia Covid-19 le da un carácter distinto al refuerzo policial y a la articulación con el sistema sanitario de emergencia se le suma una planificación mancomunada con el Comité de Emergencia Municipal”, abundó Gherardi.

El Operativo Verano Seguro fue lanzado por la Nación para la provincia de Santa Fe el 5 de noviembre, y se lo presentó como un “dispositivo de seguridad, coordinado junto con el Gobierno de Santa Fe e intendentes locales, para el control en lugares de esparcimiento y rutas santafesinas. Además, como parte de diversas acciones para evitar la propagación del Covid-19, también se realizarán testeos en las zonas de mayor afluencia de personas”.

De esta manera, “las y los trabajadores de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria trabajarán de manera articulada con organismos y fuerzas provinciales para garantizar la seguridad en todo el territorio provincial, haciendo foco en las ciudades de Santa Fe, Rosario y municipios aledaños”. A ellos se sumarán, en Pueblo Esther, los 12 efectivos y tres móviles de Control y Asistencia Urbana local.

Además, como parte de diversas acciones para evitar la propagación del Covid-19, también se realizarán testeos en las zonas de mayor afluencia de personas.

En lo relativo a las cuestiones sanitarias, el Centro de Atención Primaria Idelma Ambrosis seguirá teniendo abierta durante el verano la guardia Covid, que se implementó en el pico de la pandemia. Además, contará con el servicio privado de la UTV Aeroemergencias, el helicóptero sanitario que, ante accidentes u otros eventos, podrá intervenir, costeado por el mismo municipio.

Gherardi no pudo especificar qué cantidad de efectivos estarán trabajando en el operativo ya que esto depende del momento de la semana y de lo que “se esté buscando en cada momento”.

Por su parte, el subsecretario de Control y Prevención Urbana de la provincia, Alberto Mongia, hizo hincapié en la mesa local de seguridad de Pueblo Esther, donde se tratan todos los temas específicos de acuerdo a los actores que están integrados. Y el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, sostuvo que “Pueblo Esther es uno de los puntos que probablemente tenga mayor atractivo para lo que es la ciudad de Rosario, pero incluso también para aquellos que nos visiten de la República Argentina”.

Por su parte la Ministra de Salud, Sonia Martorano, manifestó “llegamos a esta fecha diciendo que las condiciones en Pueblo Esther están dadas, si bien estamos en una pandemia, en esta localidad y en todas las localidades tenemos armados los circuitos de salud para atender las necesidades”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS