LA REGIÓN

Proyecto para edificar viviendas con sistema de energías renovables

El senador Armando Traferri lo presentó para que las casas construidas por el Estado provincial puedan reducir el costo energético para las familias

Domingo 06 de Junio de 2021

Con la mirada puesta de fomentar el uso de energías limpias provenientes de fuentes renovables, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó un proyecto de ley para que en el diseño y ejecución de las políticas de vivienda de la provincia se incorpore el uso de sistemas de captación de energía solar. Es con “el propósito de producir energía eléctrica para espacios comunes y propios, generar agua caliente y calefaccionar ambientes”.

Entre los objetivos que postula la norma impulsada por el senador justicialista se destacan la promoción de energías limpias, la disminución de los costos de las tarifas de servicios eléctricos familiares, del consumo de energía proveniente de fuentes no renovables y de la producción de gases que aumentan el efecto invernadero.

“La posibilidad de contar con energía solar se transforma además en un recurso económico importante en un país donde las tarifas de electricidad han aumentado considerablemente en los últimos años. La integración habitacional debe avanzar mucho más allá de los problemas de vivienda; de la participación de los vecinos y del proceso de urbanización. Además, teniendo en cuenta las particularidades del lugar, su historia y su población, debe incorporar tecnologías nuevas que faciliten y colaboren con la economía familiar”, expresó Traferri al fundamentar la iniciativa.

Normativa

El texto de la norma en cuestión señala que las disposiciones “serán aplicables a inmuebles para viviendas nuevas individuales y colectivas, que construya y/o planifique el Estado provincial, en la medida de que se disponga de la cantidad de horas de asoleamiento necesarias, sin excluir la instalación y conexión a la red de otros servicios”.

El legislador del NES consideró que “la integración supone una tarea compleja que exige combinar ejes sociales, urbanos, medioambientales y de diseño funcional arquitectónicos”. “Una ciudad que aproveche la energía solar es perfectamente posible, la tecnología para hacerlo está disponible”, agregó, para luego hacer hincapié también en que es necesario prestar atención a “la amenaza ambiental que representa el cambio climático e ir convirtiendo a las ciudades en sistemas energéticamente eficientes y de bajas emisiones de carbono es uno de los grandes desafíos de este siglo, para las grandes ciudades”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario