La Región

Proyectan un complejo inmobiliario con apuesta a la salud y la educación

Se levantaría entre la ruta 9 y la avenida Arturo Illía (continuación de Mendoza) al este de Funes. Esperan el visto bueno del Concejo

Domingo 01 de Julio de 2018

Un proyecto para llevar adelante un desarrollo inmobiliario con fuerte apuesta en los servicios de salud y educación asoma en Funes. De la mano de la empresa Transatlántica, el emprendimiento prevé la construcción de un complejo habitacional, un edifico residencial para adultos mayores, un área de comercios y oficinas, más un sector para instalar un efector de salud y otro para albergar una institución educativa. Para esto, el proyecto cuenta con posibles inversores: el ya asegurado Grupo Gamma, que construirá en centro de salud, y la Universidad Siglo XXI, interesada en instalar un campus en el lugar.

Distrito Funes es el nombre de esta iniciativa que prevé en total la construcción de entre 45 mil y 50 mil metros cuadrados cubiertos en un predio de cinco hectáreas, delimitadas por la ruta nacional Nº 9 al norte, la avenida Arturo Illía al sur, la avenida Jorge Newbery al oeste y un terreno lindante con el acceso al aeropuerto, al este. "Por la futura conexión con la autopista y la rápida vinculación con Rosario, el predio se ubica en un sector estratégico no sólo para la ciudad de Funes y otras localidades cercanas, sino para el oeste de Rosario", explicó Horacio Angeli, de Transatlántica, quien espera el visto bueno del Concejo local para comenzar los trabajos, los que podrían comenzar el año próximo.

Con una inversión total que demandaría entre 75 millones y 80 millones de dólares, el complejo total se desplegará en cinco manzanas, y contempla la construcción de entre 45 mil y 50 mil metros cuadrados cubiertos.

Factibilidad

"Este proyecto se viene manejando desde hace un tiempo, ya fue presentado para su factibilidad al Ejecutivo de Funes, y hoy está en el Concejo. Creemos que es importante para Funes y para el oeste de Rosario", dijo Angeli a este diario. "El proyecto presentado, al que el Ejecutivo le dio el viso bueno, contempla un precontrato con el Grupo Gamma para hacer lo que será el próximo hospital privado de Funes, sobre ruta 9, siguiendo para el sur la residencia para adultos mayores, un condominio de entre tres y cuatro pisos con unidades de entre 50 y 150 metros cuadrados, el sector de comercios y oficinas, y por último la universidad, sobre Arturo Illía". abundó el empresario. "Es un desarrollo que hace hincapié en la medicina y la salud, fundamentales para que Funes siga creciendo, nos parece importante que haya una residencia para adultos mayores cerca de un centro de salud", reflexionó.

En cuando al área residencial, la iniciativa contempla la construcción de unidades para clase media, con departamentos que mantengan relación con el entorno verde, y que, aunque estarían a la venta para toda la comunidad, también se los piensa como lugares de residencia de las mismas personas que trabajen en los proyectos sanitario y educativo.

"Lo importante es desmitificar que en Funes hay que vivir en una casa con una pileta, sino que se puede vivir rodeado de verde pero en otro tipo de hábitat. El complejo mantiene la armonía con el entorno pero ofrece los beneficios de la modernidad", dijo Angeli

Aunque el máster plan ya está diseñado y las pautas generales del proyecto están establecidas, aún hay detalles constructivos y de comercialización que pueden ser motivo de variaciones y de futuras negociaciones. Se sabe que la desarrolladora construirá las unidades habitacionales y las oficinas para luego comercializarlas, pero hay otros aspectos para los que están "abiertos —en palabras de Angelis— a distintas posibilidades". El área para adultos mayores puede que la construya la misma empresa y tercerice su explotación, o puede acordarse con un inversor su construcción, siempre dentro de los parámetros del plan general. "Como desarrolladores estamos trabajando con inversores, podemos construir nosotros o acordar con los inversionistas", explicó el responsable de Transatlántica. Aunque algo está claro. Tanto el centro de salud como la universidad serían construidas por los encargados de su explotación.

Los responsables de la iniciativa aspiran a estar trabajando ya a principios del año próximo. "Nosotros estamos preparados ya para comenzar con el movimiento de suelo, pero dependemos de la autorización del Concejo", aclaró Angeli, a modo de remate.

El hospital

El titular del Grupo Gamma, Mario Tourn, habló de la participación de esta empresa médica en el Distrito Funes, para lo cual ya se firmó un compromiso. "Fui invitado por Transatlántica para este desarrollo, y el Grupo Gamma será el encargado de levantar el centro de salud", dijo. Y explicó que más que del área médica, las exigencias del Concejo tienen que ver con las obras de infraestructura para un área que aún no está edificada.

Respecto del área asistencial, el grupo tiene un espacio asignado de 8 mil metros cuadrados para construir alrededor de 12 mil metros cuadrados cubiertos.

Tourn explicó que el desarrollo será escalonado. "Vamos a tener un máster plan para construir finalmente ahí un hospital privado en Funes. Será progresivo porque comenzaremos con un área de atención primaria, tanto para niños como para adultos, con consultorios, una guardia médica, diagnóstico por imágenes y laboratorio de análisis. Esto se instalará desde el inicio; después iremos creciendo de acuerdo a la demanda y a la posibilidad de financiación", afirmó. Y aunque aclaró que todavía no tienen montos de inversión por ser "muy incipiente", se mostró "muy entusiasmado con este emprendimiento y queremos arrancar".

Así, Funes contará con un nuevo espacio residencial, pero con especial énfasis puesto en dos servicios esenciales: el de salud y el de educación

En perspectiva. Así se vería el proyecto, una vez terminado, en su relación con el entorno. Cerca del emprendimiento, la conexión con el aeropuerto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});