La Región

Proponen que 2021 sea el año del homenaje al maestro Ariel Ramírez

El senador Rubén Pirola presentó un proyecto de ley para conmemorar el centenario del nacimiento del autor de la "Misa criolla"

Viernes 25 de Septiembre de 2020

El año 2021 será el del centenario de nacimiento del gran músico y compositor santafesino Ariel Ramírez y a propuesta de un proyecto de ley presentado por el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola (PJ-NES), la intención es conmemorarlo de forma que toda la documentación oficial para tramitaciones oficiales, publicaciones y comunicaciones por medios impresos o electrónicos, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluyan un membrete alusivo con la leyenda: “2021-Año del Centenario del nacimiento de Ariel Ramírez”.

Pirola, quien además es presidente provisional del Senado, encomienda en el proyecto a los Ministerios de Educación y de Cultura la realización de acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura de Ariel Ramírez y su legado musical y artístico.

El senador señala que “Ariel Ramírez como compositor recogió los ritmos del país entero (milongas, estilo, triunfo, chacareras, zambas, chamamé, gatos y valses, entre otros) y fue quien instaló definitivamente el piano como instrumento protagonista del folclore”.

Su obra cumbre fue sin dudas “La Misa Criolla”, que en 1964 se constituyó en un éxito mundial.

La formación musical comenzó en su hogar santafesino, de la mano de su madre Blanca Servetti y de su padre Zenón Ramírez con los inicios en los estudios de piano. A los 20 años comenzó a recorrer el norte argentino. Fue Atahualpa Yupanqui quien apoyó su interés por lo popular y lo ayudó económicamente para poder viajar.

En 1943 se presenta por primera vez como solista de piano en Buenos Aires y en 1946 es contratado por el sello RCA Víctor, con el que realizó sus primeros registros fonográficos.

El 18 de febrero de 2010 falleció en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, pero su música es un legado cultural que quedó grabado para siempre.

Un claro ejemplo es que su provincia de nacimiento, Santa Fe, valoró su trayectoria y mediante la Ley 12.950, sancionada el 27 de noviembre de 2008, instituyó el premio Ariel Ramírez, que se otorga a la obra elegida entre las composiciones cuya música y letra desentrañen la vida del hombre de campo y su relación con el medio rural donde habita.

Ahora, el senador Pinola propuso este “justo homenaje que el próximo año 2021 sea instituido en nuestra provincia en reconocimiento de toda esta trayectoria como «Año del Centenario del nacimiento de Ariel Ramírez»”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS