La Región

Proponen crear una dependencia provincial para el control poblacional de perros y gatos

ONGs en Red y legisladores piden abordar el control de mascotas como política de Estado y extenderlo a toda el territorio santafesino.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados busca impulsar la creación de una dependencia provincial que instrumente un programa de castración masiva de mascotas de forma sistemática, gratuita, temprana y que cubra todo el territorio santafesino. La iniciativa, que despertó amplio interés en las organizaciones proteccionistas, busca garantizar como mínimo la castración anual del 20 por ciento de la población de animales domésticos. El proyecto, cuya presentación en conferencia virtual convocó a más de 500 personas de diferentes organizaciones, legisladores, voluntarios y profesionales, propone crear la Dirección Provincial de Equilibrio Poblacional _que en 2019 impulsó la diputada mandato cumplido Alicia Gutiérrez_ que garantizará la aplicación de este programa en toda la provincia.

Según explicó la diputada Lorena Ulieldin, quien ahora abordó la temática junto a la red de profesionales y agrupaciones voluntarias de Santa Fe por el equilibrio poblacional y presentó el nuevo proyecto, esta idea “no sólo devuelve el equilibrio poblacional a perros y gatos sino que construye responsabilidad y empatía en la comunidad, cambiando esquemas de comportamiento, a partir de un Estado que brinda un modelo de valoración, información, y la oportunidad de acceso irrestricto al servicio que constituye la verdadera solución del problema. Este proyecto incorpora además la inclusión de la enseñanza de sus derechos, en todas las escuelas de la provincia”.

Sobrepoblación

“En la actualidad, la cantidad de perros y gatos es mayor a los hogares disponibles para albergarlos, porque al domesticarlos rompimos el equilibrio biológico y disparamos una reproducción descontrolada y exponencial de esas especies”, explican desde ONGs en Red, una organización que trabaja desde hace muchos años en el diseño de políticas públicas preventivas para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos y el cuidado de la salud pública. Con esa perspectiva abordan la problemática desde la prevención, a partir de la capacitación, la legislación y la implementación de un programa orientado a su solución definitiva.

La sobrepoblación trae para los animales problemas de desamparo ante la falta de hogares para todos, con las consecuencias de sufrimiento y muerte para millones en todo el país. “En su necesidad de supervivencia rompen la basura, provocan accidentes, ocasionan mordeduras y son ellos las primeras víctimas de esta sobrepoblación. Se enferman y también participan en la cadena de transmisión de enfermedades”, explicaron desde ONGs en Red.

Para resolver el problema, aseguran que es el Estado el que tiene que intervenir a través de un programa de castración como política pública.

“Pero para que se alcancen los objetivos no solamente debe considerarse una política de Estado. Las castraciones tienen que ser masivas, sistemáticas (sostenidas e ininterrumpidas en el tiempo), gratuitas, tempranas, extendidas (para que cubran la totalidad del área geográfica) y abarcativas (es decir que incluya a todos los perros y gatos por igual)”, explicaron.

Pionera

Santa Fe puede ser pionera en cuidar la salud pública, entendida como una sola en la que importan tanto la humana, como la animal y la ambiental”, sostuvo Ulieldin y agregó que “el control del equilibrio poblacional tiene que ser una política pública, una solución que está probada y funcionó en muchísimas localidades del país”.

La legisladora afirmó que “esta ley protege tanto a los perros y gatos, que son la primeras víctimas de la sobrepoblación, así como a los niños que pueden padecer, por ejemplo, parasitosis zoonóticas, evitables con políticas adecuadas y comprobadas”.

Finalmente, la legisladora invitó a quienes estén interesados en promover el proyecto a que firmen una petición virtual en www.change.org/Dir-EquilibrioPoblacionalPerrosyGatos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario