La Región

Promueven un fondo especial para fomentar el teatro independiente

Actores y directores teatrales santafesinos promueven un fondo especial provincial para fomentar el teatro independiente.

Lunes 19 de Noviembre de 2018

Actores y directores teatrales santafesinos promueven un fondo especial provincial para fomentar el teatro independiente. La iniciativa, que llegó a la Legislatura de la mano de la diputada Claudia Giaccone, ya tiene estado parlamentario y fue elaborada por la legisladora casildence con grupos teatrales de distintas regiones de la provincia.

El fin de la ley es crear instrumentos para que se desarrolle la actividad teatral a nivel provincial. Y posibilita constituir un Fondo Provincial de Cultura para incentivar distintas producciones teatrales.

"Queremos fomentar y desarrollar esta ley, ya que Santa Fe es la segunda provincia con más producción teatral", aseguró la legisladora. Por último afirmó que dicha norma tendrá como punto importante el mantenimiento de las salas de teatro a nivel provincial.

De aprobarse la ley, la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Innovación y Cultura, o el organismo que en el futuro lo reemplace, a través de un Consejo Provincial del Teatro con representantes del Ejecutivo, de la Legislatura y por cada una de la cinco regiones en que se divide la provincia.

Se prevé además la creación de un Plan de Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Teatral, cuyas acciones serán de fomento donde no exista la actividad; de desarrollo donde la actividad está en gestación, y de promoción donde ya tiene presencia.

Los recursos serían obtenidos mediante un Fondo Provincial del Teatro, que se conformaría con los siguientes recursos de afectación específica: los fondos asignados anualmente por el Poder Ejecutivo, los que en ningún caso pueden ser inferiores al 0,015 por ciento del presupuesto de la administración provincial que para cada año se determine; contribuciones y subsidios, legados y donaciones —sean estos estatales o privados— que específicamente se le otorguen; los eventuales aportes que realicen municipios o comunas, y las diversas asociaciones para el desarrollo, más cualquier otro aporte o contribución que el gobierno provincial decida asignarle.

"Es importante tener una ley independiente con fondos autárquicos y a su vez crear un consejo provincial que respalde esta actividad teatral", anheló Giaccone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});