La Región

Profundizan acciones de prevención de accidentes laborales en cerealeras

Representantes sindicales, empresarios y funcionarios provinciales acordaron desarrollar protocolos para mejorar la salud y la seguridad.

Lunes 26 de Marzo de 2018

Representantes sindicales y empresariales del sector, junto a autoridades provinciales del área del trabajo participaron recientemente de una reunión tripartita del sector aceitero agroexportador para avanzar en una agenda de acciones de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo en las empresas radicadas en el cordón industrial del sur provincial.

"El eje de este encuentro fue compartir los datos de un nuevo informe, a partir de los operativos realizados en empresas del sector y tomar medidas para la prevención de accidentes", destacó el ministro de Trabajo de la provincia Julio Genesini, quien presidió la reunión, realizada en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo. Desde la cartera laboral se definió conformar estas instancias de trabajo conjunto luego de los resultados de un operativo realizado a principios del 2017, período durante el cual se detectaron numerosas faltas en materia de salud y seguridad en el trabajo en los complejos portuario.

"Vamos a profundizar también el trabajo inspectivo; creemos que se articuló una agenda de acciones muy importante y que va a redundar en que el trabajo en las terminales, fundamentalmente las que tienen todo el proceso de industrialización y exportación de granos, mejoren sustancialmente sus estándares en materia de salud y seguridad", concluyó Genesini.

También el secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, hizo un balance del encuentro, en el que destacó que "fue muy productivo; los distintos actores que participaron mostraron mucho entusiasmo para avanzar y trabajar juntos".

Por último, el gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Gabriel Abbo, afirmó que la reunión tripartita "fue muy positiva" y brindó detalles de la misma. "El Ministerio de Trabajo nos dio un informe sobre las inspecciones realizadas en operativos del año pasado y a principios de este año y, también, hablamos de formular propuestas de normas para trabajar concretamente el tema de las explosiones de polvo, que es un tema sensible", aseguró Abbo.

El ministro Genesini aseguró que "llevaremos adelante reuniones con responsables de las empresas y también se resolvió avanzar en la constitución de una comisión técnica para perfeccionar las normativas en relación a la exigencia que tienen que tener las terminales", agregó el ministro.

Cabe recordar que en 2017 y los primeros meses de 2018 la cartera laboral realizó operativos de inspección focalizados en empresas del sector. El primero se llevó adelante entre febrero y mayo de 2017, durante el cual se inspeccionó 13 complejos portuarios agroindustriales situados sobre el río Paraná y en 25 empresas contratistas dentro de los mismos, desde Timbúes hasta Arroyo Seco. A partir de las actuaciones, se realizaron 18 suspensiones por diversos motivos entre los cuales se encontraron faltantes de protección, instalaciones deficientes y elementos en mal estado; deficientes permisos de trabajo, falta de capacitación sobre los procedimientos establecidos y la falta de control de cumplimiento en el campo.

De septiembre a diciembre de 2017 la Dirección de Salud y Seguridad en el trabajo realizó un operativo focalizado en obras en construcción en las plantas de procesamiento y embarque de cereales situadas en las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Ricardone. En ese marco se relevaron 10 empresas que contaban con los servicios de 24 contratistas que se encontraban ejecutando obras de construcción y trabajos de mantenimiento. Luego de las inspecciones se concretaron 15 suspensiones debido a faltas graves que constituían un peligro grave e inminente para la seguridad de los trabajadores.

En enero de este año, el organismo provincial desarrolló un operativo focalizado en inspeccionar las condiciones de trabajo y prevenir las explosiones de polvo en 19 empresas localizadas en Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Jerónimo Sur.

El 70 por ciento de las suspensiones parciales dispuestas por los inspectores se debieron a la falta de limpieza en los espacios confinados. Se detectaron además, falta de protección de máquinas (40 por ciento); riesgo de caídas de altura (30 por ciento) y riesgo eléctrico (10). Las suspensiones fueron levantadas luego de comprobarse que se adecuaron las falencias descriptas.

Además de Genesini, participaron del encuentro el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; los directores provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio; de Asuntos Gremiales, Omar Bouvier, y de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta; el gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Gabriel Abbo; además de delegados gremiales y representantes de empresas del sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario