La Región

Productores critican la creación de un impuesto para reparar caminos

Las organizaciones agropecuarias santafesinas manifestaron su preocupación por la posibilidad de una "ola de creatividad impositiva" por parte de los diferentes niveles del Estado para contrarrestar los efectos que la actual crisis económica provoca en las arcas oficiales.

Jueves 24 de Octubre de 2019

Las organizaciones agropecuarias santafesinas manifestaron su preocupación por la posibilidad de una "ola de creatividad impositiva" por parte de los diferentes niveles del Estado para contrarrestar los efectos que la actual crisis económica provoca en las arcas oficiales. A través de distintos representantes manifestaron el malestar de los productores rurales que anticipan que pueden convertirse en objetivo de "dobles imposiciones tributarias" frente a los proyectos que evalúan desde algunos municipios o de la Legislatura para atender demandas de infraestructura, como caminos rurales, en el territorio provincial.

En ese rumbo, la Cámara de Senadores sancionó por unanimidad un proyecto del senador, Alcides Calvo, para poner en marcha el "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales", que apunta a mejorar la infraestructura vial. La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, prevé que el 50 por ciento de los gastos del programa sea cubierto por los propietarios, consorcios, asociaciones u otras formas jurídicas constituidas por productores frentistas de los caminos. La provincia pondría el 40 por ciento y los municipios y comunas que adhieran el otro 10 por ciento. El fondo sería manejado por la Dirección Provincial de Vialidad.

Sin embargo, las entidades como la Sociedad Rural de Rosario, Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, creen que de aprobarse esta nueva tasa a nivel provincial habrá una doble imposición tributaria. "Este programa no fue elaborado con el consenso de la mesa de análisis tributario. Por el contrario surge en silencio, sin conocimiento de los principales actores de la escena productiva y de los ámbitos naturales de debate parlamentario", señalaron desde Sociedad Rural de Rosario.

"No sabemos cuántos kilómetros ni de qué características son los caminos que pretenden incluir en este fondo, ni cómo se va a implementar, sólo sabemos que quieren crear un nuevo impuesto", se ofuscó Angel Borrello, integrante de la mesa directiva de la Sociedad Rural de Rosario. "El proyecto, en su totalidad, constituye una simple y evidente doble imposición respecto de otros gravámenes como la tasa sobre inmuebles rurales, el impuesto inmobiliario provincial y el de patente automotor", resaltó.

Indicó, que desde hace años el sector agropecuario "viene bregando por la mejora de los caminos rurales, únicas fuentes de salida de la producción que sostiene las arcas de un estado deficitario, poco creativo que no aporta a la comunidad los mínimos servicios que requieren la sociedad moderna". Sin embargo, y aún en plena crisis económica, "los legisladores crean fondos o programas que deben soportar los productores con la supuesta finalidad de sostener el sistema vial de la provincia", cuestionaron los productores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS