La Región

Procuran evitar actos vandálicos en el cementerio

La repetición de roturas y desmanes en el camposanto preocupa a las autoridades. Ahora anunciaron nuevas medidas de seguridad.

Lunes 18 de Noviembre de 2019

Ni los muertos parecen descansar en paz en la Esmeralda del Sur tras una seguidilla de inusuales hechos vandálicos ocurridos en el camposanto municipal de la ciudad de Venado Tuerto. En los últimos días fueron denunciados varios episodios de vandalismo que encendieron la alarma de vecinos afectados que publicaron sus quejas en redes sociales, medios de comunicación y acercaron las respectivas denuncias a la Municipalidad. Como respuesta, desde el Ejecutivo resolvieron que, entre otras medidas, pedirán a las autoridades policiales que se refuerce la presencia de efectivos y ayuda a los efectivos de la Guardia Urbana.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, dijo que "lamentablemente, como sucede todos los años y todo el año, la gente que visita el cementerio es víctima de hechos de vandalismo. A pesar que se tomaron muchísimas medidas, como la instalación de cámaras, cerrar los portones porque pasaban en motos y utilizaban las calles internas como si fueran calles públicas, colocamos rejas en los costados para que tengan que hacer maniobras para ingresar, pero siguen sucediendo este tipo de eventos".

Rada apuntó que "seguimos en la lucha diaria de tratar de ordenar algo que es muy difícil, porque aparecen cuestiones familiares, problemas entre vecinos y terminamos como víctimas de estas situaciones. Por esa razón implementamos varias medidas, entre ellas también solicitamos colaboración a la policía y a la Guardia Urbana, porque no sólo se producen hechos de vandalismo en el interior sino que también muchas veces son atacados los vehículos en la zona de estacionamiento".

Rituales en las tumbas

A lo largo de los años varios hechos fueron denunciados por serenos del cementerio o de personas que suelen concurrir al mismo en horas atípicas. "Desde rituales en las tumbas hasta presencia de velas y otros elementos que hacen presumir que se trata de la realización de ceremonias. Además, claro está, aparecen preservativos usados, envases de bebidas alcohólicas u otros elementos que se descartan allí", confesó un vecino tiempo atrás a este diario, aunque la historia parece repetirse del mismo modo, a juzgar por las denuncias recientes.

El secretario de Obras Públicas anunció además que "se seguirá trabajando en las semanas que nos quedan al frente de la gestión en reforzar lo referido a la seguridad. Además tenemos personal que forma parte de las guardias que fue agredido y esperamos que esta instancia de transición se produzca de la mejor manera y tratando de dar respuesta a la gran cantidad de familiares que necesitan que el Estado esté presente".

Cámaras e iluminación

El funcionario recordó que "tenemos un cementerio que es muy grande, el sistema de cámaras e iluminación nocturna ayudó mucho, pero es impresionante la cantidad de gente que va por la noche y las cosas que hacen. Espero que todos tomemos conciencia y recordemos la naturaleza de ese lugar y que ahí es donde tenemos a nuestros seres queridos".

Por último, planteó que "si no nos acompaña la policía es muy difícil lograr una solución definitiva. Por más que tengamos las imágenes si no logramos el respaldo de los vecinos es muy difícil llegar a abordar y resolver este tipo de cuestiones. Estamos a disposición de los vecinos. El intendente (José Freyre) nos pidió que nos contactemos con quienes fueron víctimas de vandalismo en esta última instancia para poder aportar todo el material que tenemos, desde las guardias hasta las cámaras, para tratar de dilucidar este tema.Ahora se piensa en un refuerzo policial y de la Guardia Urbana durante los fines de semana, que es cuando se producen los mayores hechos de vandalismo", dijo y apuntó que muchos casos tienen que ver con grescas familiares o entre vecinos que se terminan de dirimir en el Cementerio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario