La Región

Prisión preventiva para una mujer imputada por la muerte de su bebé

La investigación se inició luego del hallazgo del feto de casi siete meses en un cesto de basura.

Domingo 11 de Agosto de 2019

Una joven de Arteaga sospechada de haber causado la muerte de un bebé que gestó y del que habría intentado deshacerse fue detenida y seguirá con prisión preventiva tras ser imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

Lo resuelto sobrevino de una investigación iniciada a principios de esta semana luego del hallazgo en su vivienda del feto de la criatura que llevó en el vientre casi siete meses y apareció muerto dentro de un cesto de basura.

El episodio quedó al descubierto luego de que la policía tomara conocimiento de la situación por personal médico que acudió al lugar y trasladó a la mujer al Samco local desde donde fue derivada al Hospital San Carlos de Casilda por una hemorragia vaginal causada por un presunto aborto.

El caso recaló en el fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Juan Pablo Baños, quien, entre otros medidas, dispuso una autopsia por la cual se determinó que el bebé nació con vida y respiraba antes de suceder el fatídico hecho que investiga.

Y además se pudo establecer que al momento del alumbramiento, el recién nacido cursaba 35 semanas de gestación, pesaba 2,180 kilogramos y tenía una talla de 43 centímetros.

La evidencia no sólo desembocó en la detención de la mujer, sino que se convirtió en la principal prueba para justificar el delito atribuido que prevé una pena de prisión perpetua y por el cual continuará detrás de las rejas al disponerse su prisión preventiva por el término de 85 días.

Así lo dispuso el viernes la jueza Mariel Minetti, en el marco de una audiencia desarrollada en Casilda, donde hizo lugar al pedido del fiscal que reunió elementos suficientes para fundamentar la responsabilidad penal de la incriminada.

Baños endilgó a la imputada, identificada con las iniciales N. L, de 30 años, "la intención de matar al recién nacido por haber omitido deliberadamente brindarle la asistencia física y médica mínima para su subsistencia, lo que provocó el fallecimiento del bebe que luego fue encontrado por personal policial en el baño del domicilio oculto en una bolsa de residuos con papeles dentro de un cesto".

En tanto la defensa negó el hecho atribuido a la imputada, quien se abstuvo de declarar, y pidió la libertad de la incriminada que fue denegada por la magistrada que también desecho otorgarle la posibilidad de un pedido de prisión domiciliaria.

La mujer había ingresado la madruga del último domingo al efector público arteaguense con un sangrado de origen ginecológico y luego de ser traslada y atendida en el nosocomio público casildense regresó a su hogar, donde fue detenida el jueves por la tarde para luego ser imputada el viernes por el grave delito, por el que seguirá privada de su libertad al menos hasta que venza la medida cautelar dispuesta en su contra.

El fiscal de la causa se mostró conforme con lo resuelto por la magistrada y, tras destacar las evidencias que pesan sobre la acusada, dijo a La Capital que seguirá avanzando en "la línea de investigación" que trazó para probar y determinar las causas que motivaron el funesto desenlace.

Aunque aún no fue establecido, no se descarta la posibilidad de que la imputada haya sido ayudada por otra persona para llevar adelante el alumbramiento domiciliario que culminó con la muerte del bebé. Al menos así se desprende de un informe pericial realizado en el lugar donde ocurrió el suceso, que generó conmoción en Arteaga, localidad del departamento Caseros ubicada a 110 kilómetros de Rosario, y la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario