La Región

Prisión preventiva tras el femicidio

"Homicidio calificado con alevosía y ensañamiento en contexto de violencia de género (femicidio)".

Domingo 18 de Febrero de 2018

"Homicidio calificado con alevosía y ensañamiento en contexto de violencia de género (femicidio)". Tal es la imputación que pesa sobre Juan Ramón Cano luego de la audiencia por el crimen de Vanesa Castillo, celebrada en los Tribunales santafesinos. Al hombre le atribuyeron, además, los cargos de amenazas a un fiscal y atentado a la autoridad porque hirió a un policía en el momento previo a la detención. Los fiscales Andrés Marchi, Mariela Jiménez y Alejandra del Río Ayala aseguraron que por las circunstancias le podría caber la prisión perpetua.

La jueza Sandra Valenti ordenó que se realice una junta de salud mental para que se vea las facultades mentales del imputado.

Lo que pasó

A partir de las evidencias reunidas, el fiscal Marchi explicó que el imputado interceptó a la víctima y le pidió que le comprara un par de ojotas, a lo que la mujer se negó. Después le pidió que lo llevara en la moto, y la maestra volvió a responder que no. "Luego de las dos negativas, el imputado se abalanzó y logró subirse en la parte trasera de la moto de la docente. De manera artera y sorpresiva, la sujetó del cuello con la mano izquierda —dejándola en una situación de total indefensión— y con la derecha la golpeó en la cabeza y le propinó puntazos con una chuza de aproximadamente 30 centímetros", relató.

Tras avanzar unos metros y mientras la mujer pedía auxilio, la moto chocó contra una montaña de tierra y el hombre escapó corriendo.

El representante del Ministerio Público de la Acusación aclaró también que el hombre "sabía lo que hacía", por eso el ensañamiento y la alevosía, y que las pericias mentales que le hicieron tras el hecho dieron que tenía conciencia plena.

Por su parte, la fiscal Jiménez aseguró que se trata de un femicidio no íntimo por no existir una relación previa de pareja o ex pareja, pero que la muerte se dio en contexto de violencia de género, donde se mantuvo una relación desigual de fuerza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario