la_region

Principio de solución al largo conflicto con el Pami de Firmat

Unos 9 mil jubilados afiliados de toda la zona sufren desde hace casi 5 meses las consecuencias de la falta de acuerdo sobre las prestaciones

Miércoles 25 de Octubre de 2017

Tras casi cinco meses de conflicto el Pami y el Sanatorio Firmat arribaron a un acuerdo que ayer en Buenos Aires derivó en la suscripción de un convenio que posibilitará restablecer a casi 9 mil afiliados de esta ciudad y la región parte de las prestaciones que el establecimiento sanitario había dejado de brindar al quedar fuera del sistema.

El problema surgió el 1º de junio pasado cuando el sanatorio no aceptó las nuevas condiciones impuestas por Pami para renovar su relación contractual y cerró las negociación.

De allí en adelante Pami, que no demostró tener a lo largo de todo este traumático proceso un plan superador para garantizar atención a los abuelos, ensayó primero con un esquema de contingencia y luego buscó alternativas que no fueron suficientes.

La situación fue de tal gravedad que el hospital local tuvo que hacer frente a las necesidades para atender la demanda de los afiliados. Y en ese contexto, tal como dio cuenta La Capital en varios ocasiones, los jubilados llevaron adelante, con el acompañamiento de autoridades políticas locales y regionales así como de legisladores provinciales y nacionales, distintas movilizaciones de protestas en busca de soluciones.

Aunque lo convenido entre Pami y el Sanatorio Firmat no resuelve la totalidad del problema ya que no incluye las internaciones clínicas, que fue uno de los reclamos, se podría considerar un avance en relación a lo planteado a través de acciones que parecieron haber influido para que las partes retomen las negociaciones.

Lo acordado contempla las prestaciones de cirugía general, ginecológica, traumatológica y urológica además de estudios de diagnóstico por imágenes como endoscopia y colonoscopía, entre otros.

Asimismo el sanatorio firmatense pondrá a disposición de los afiliados a Pami el servicio de tratamiento y rehabilitación neurológica y atenderá todas las emergencias provenientes del hospital local.

"Ofrecimos y acordamos con Pami prestar todos los servicios que estamos en condiciones de garantizar por nuestro nivel de equipamiento, lo que resolverá una importante parte de la demanda mientras que lo restante puede ser cubierto por otros centros de salud de menor complejidad tanto de la ciudad como de la zona", dijeron autoridades de Sanatorio Firmat.

Aunque no implica la restitución de todos los servicios que el sanatorio brindó hasta el 1º de junio a los afiliados Pami lo resuelto allana el camino para descomprimir la grave situación. El tema además de intranquilizar a los afiliados motorizó gestiones desde el municipio y de diferentes niveles para hallar una salida. "Este es una cuestión de Estado que nos involucra a todos", había dicho en su momento el intendente Leonel Maximino. Y también, entre otros políticos, intervino la senadora nacional María de los Angeles Sacnun.

Gustavo Orellano

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario