La Región

Prevén regionalizar el centro de operaciones que el Sies tiene en Casilda

Inauguraron la sede propia que cuenta con dos ambulancias de alta complejidad y busca centralizar derivaciones de diversos pacientes

Martes 10 de Abril de 2018

La central operativa del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107 que funciona en Casilda ya hace un tiempo y desde ayer cuenta con sede propia será regionalizada.

Si bien inicialmente esta previsto sumar a Los Molinos, Sanford, Pujato y Fuentes el proyecto apunta a incluir, paulatinamente, en total a una veintena de poblaciones de la zona a esta suerte de sistema de coordinación en red.

De no mediar imprevisto la experiencia arrancaría en el transcurso de este mes para ir avanzando con la posibilidad de extender el radio de cobertura de acuerdo a las posibilidades con la que se cuenten.

El anuncio lo hizo ayer en Casilda el director provincial del Sies, Sebastián Jaurretche, en el marco del acto inaugural del espacio donde ya está apostado el servicio de emergencias y traslados 107 que provisoriamente tuvo su base inicial en un sector del Centro de Salud del barrio Nueva Roma que ahora, al quedar desocupado, podrá ser utilizado para el uso de consultorios.

A pocos metros de allí se encuentra establecido sobre calle Saavedra 2225 el edificio afectado al Sies a nivel local que cuenta con dos ambulancias de alta complejidad y un grupo de trabajo integrado por cinco médicos, la misma cantidad radiooperadores, y ocho choferes.

El flamante lugar además de reunir comodidades apropiadas para satisfacer necesidades del personal posee un espacio cubierto para guardar las unidades sanitarias que tienen un promedio de cinco salidas diarias ya sea para traslados o emergencias domiciliarias y en la vía pública.

La nueva posta del Sies en Casilda, tal como se la denomina, responderá a la información proveniente la central de comunicaciones que posee en la planta alta de la estación de ómnibus para recibir llamadas a través del 107 y hacer las derivaciones correspondientes.

Tras evaluar su buen funcionamiento ahora se busca integrar al sistema a comunas de la zona que, como las ya mencionadas, se muestren interesadas en participar y colaborar con la propuesta.

Vincular localidades vecinas

"Lo que sucedió en Casilda es un ejemplo ya que todos los actores tuvieron una participación activa para lograr esto", manifestó Jaurretche, para después destacar la "necesidad de regionalizar" la central para lograr vincularla a localidades vecinas.

El funcionario provincial explicó que el sistema centralizará toda la información en la base de operaciones de la ciudad de Casilda, para luego hacer las derivaciones al hospital local o donde corresponda, para lo cual estarían a disposición ambulancias y personal que prestan servicios en los Samcos de los pueblos y que serán capacitados a tal fin.

En esa línea resaltó que "ya tuvimos reuniones con jefes comunales de pueblos vecinos donde planteamos el tema y muchos respondieron afirmativamente (a la convocatoria y participarán)".

"Las llamadas de emergencia sonarán y serán centralizadas en Casilda y desde acá se harán las derivaciones correspondientes en un sistema de red coordinado", indicó Jaurretche, aunque aclaró que primero serán incluidas localidades "que están a pocos minutos de Casilda y después, en la medida que la infraestructura vaya mejorando, podremos estar pensando en sumar otros pueblos o bien en otros centrales operativas para nuevas microrregiones".

El funcionario explicó que "el sistema integrado significa que todas los actores responsables de dar respuestas a la comunidad estemos aportando al sistema, algo que la Municipalidad de Casilda entendió y acompañó con su apoyo desde un comienzo y ahora vemos que nuestro proyecto también está siendo visto positivamente en el resto de las comunas".

"En los efectores de salud de los pueblos —añadió— existen y ya están funcionando recursos humanos y materiales, por lo que la idea es ordenarlos de una manera lógica y centralizarlos para que no sea mal utilizados".

"Es muy importante para la ciudad este servicio", destacó el intendente Juan José Sarasola, en el acto donde también estuvieron presentes representantes del área de Salud municipal, y autoridades del Hospital San Carlos de esta ciudad, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});