La Región

Presentaron un proyecto de energías limpias en Venado

Afirman que la iniciativa generará unos 300 puestos de trabajo en la construcción y decenas de puestos calificados en la operación de fábrica.

Martes 06 de Noviembre de 2018

Se presentó hace unos días el proyecto de generación de energías limpias Biomasa Venado SA con la presencia de directivos de las empresas que integran la iniciativa, ediles, representantes de semilleros locales, directivos de entidades intermedias vinculadas al sector y colegios profesionales.


Cabe recordar que ya el 7 de septiembre el municipio de Venado Tuerto firmó los contratos para el abastecimiento de energía eléctrica renovable entre la mayorista Cammesa y las dos empresas adjudicatarias de la Ronda 2 del programa nacional RenovAr, que se instalarán en la ciudad. La millonaria inversión de más de 40 millones de dólares permitirá decenas de puestos de trabajo y generar energías limpias.

El intendente, el peronista José Freyre, remarcó que la empresa Seeds Energy Group usará como insumos para generar energía eléctrica biomasa de origen vegetal (marlo y chala) y animal, mientras que el proyecto Biomasa Venado SA, que integran ADBlick Agro, Global Dominion Access y Bas Projets Corporation, va a generar energía eléctrica mediante marlo y chala de maíz y restos de sorgo.

Por su parte el director general de ADBlick, José Demicheli, manifestó: "Tenemos un proyecto de 10 plantas para ser implementadas en cinco años en el país. Ya comenzamos con la construcción en Santa Rosa (Corrientes), luego viene Rojas, que trabajará con el Clúster de la Semilla, al igual que la tercera, que es la de Venado, que dará inicio en abril o mayo de 2019 con los movimientos de tierra y la obra civil".

Demicheli destacó la importancia del apoyo del municipio, "es importante ver cómo se alinean los distintos actores en función de un objetivo común, que desde hace dos años es el trabajo en equipo, contando con el acompañamiento del municipio, la provincia, los cuatro semilleros que están en la ciudad y la Cooperativa Eléctrica".

Sobre la inversión remarcó: "Nos permite hacer realidad una inversión de 40 millones de dólares que va a generar unos 300 puestos de trabajo en la construcción y 35 puestos calificados en la operación de la planta, más lo que se incorpora a través de mano de obra tercerizada".

Soberanía energética

El intendente Freyre agradeció la confianza de los inversores y del Estado en sus niveles nacional y provincial, que apoyaron el proyecto de generar energía limpia en el país, a través de los inversores privados y el aval de los semilleros y entidades intermedias. El área de Energías Renovables del municipio fue clave a la hora de lograr la radicación de las empresas que van a generar 300 puestos laborales.

"Es una propuesta que trae una gran ventaja para ciudad, como la generación de energías limpias y el cuidado ambiental, encauzando productos de manera eficiente, como el marlo, la chala y la poda, y además lograremos en la región la soberanía energética, aumentando la posibilidad de que se acerquen nuevas inversiones productivas a la ciudad. Ojalá este proceso transite de la mejor manera para comenzar la obra cuanto antes, concretando este proyecto. Por eso reconozco a quienes tomaron la iniciativa hace años, creando el Clúster de la Semilla y promoviendo las ventajas de las energías renovables y el cuidado ambiental", resaltó Freyre.

Los contratos firmados fueron ocho, de los cuales seis son proyectos de tecnología de biogás, uno de tecnología biomasa y uno de pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, por 27,338 MW de potencia, ubicados en cuatro provincias argentinas.

Freyre remarcó que "hace tiempo empezamos con la idea, y agradecemos la predisposición de las dos empresas, por pensar en Venado, presentarse al Renovar, y complementarse en la tarea", que comprende a semilleros, cooperativas, criaderos de aves y cerdos, feedlots, entidades como Sociedad Rural y firmas logísticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});