LA REGION

Presentaron en Santa Fe el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género

El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales así como representantes de equipos de trabajo de los departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, San Lorenzo y Rosario

Sábado 27 de Febrero de 2021

Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país donde se presentó el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género en el marco de un encuentro federal bajo la modalidad presencial y online que fue encabezado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. De la actividad, que tuvo como escenario la sala Rodolfo Walsh, también participaron autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, así como equipos locales de los departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, San Lorenzo y Rosario.

“Fue un placer acompañar a nuestra Secretaria de Estado de Género e Igualdad integrar esta mesa de trabajo, en función de lo que ha sido una política pública diseñada por el presidente de la Nación y del Ministerio de las Mujeres. La provincia de Santa Fe es la primera anfitriona de la presentación de esta importante política de estado. El tema de la violencia es multiagencial. Es un tema que hay que trabajar interdisciplinariamente y sobre el cual hay que reformular algunos dispositivos”, sostuvo Rodenas.

Pos su parte, Arena señaló que “tuvimos una reunión muy importante, en la cual se presentó el plan de abordaje integral de las violencias por motivos de género que la Nación está instrumentando en cada una de las provincias. Además, estuvimos con municipios y comunas de la zona sur en una modalidad híbrida -para mantener el protocolo- donde un grupo de integrantes de las áreas de género y diversidad de los municipios estuvieron presentes aquí y otros lo hicieron conectados de forma virtual”.

>>Leer más: Nación y provincia coordinaron acciones para la prevención de la violencia de género

En esa misma línea destacó que “esto forma parte del trabajo conjunto que venimos desarrollando durante todo el año pasado, pero se enmarca también en la propuesta tan importante del presidente de crear el consejo para el abordaje de las violencias extremas, al cual nuestro gobernador Omar Perotti no solamente adhirió. Esto nos motiva a avanzar para tener un trabajo colectivo entre los ministerios de la Nación, que intervienen todas las áreas de la provincia y los gobiernos locales para avanzar en este sentido”.

En representación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación estuvieron presentes las titulares de las subsecretarías de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varky. También las responsables de las Direcciones de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Ana Clara Piechestein; de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos Directora, Lorena Soledad Balardini.

Por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género participaron las subsecretarias de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; y la de Relaciones Institucionales, Lorena Battilana; sumado a las coordinadoras de la región sur Ornela Grossi y María José Gerez. Además, estuvieron las concejalas Fernanda Gigliani, Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Marina Magnani.

La presentación desarrollada en Santa Fe está prevista extenderse a través de otros encuentros interinstitucionales al resto de las provincias del país para fortalecer las instancias de articulación con los distintos niveles de gobierno y poderes del Estado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario