La Región

Presentaron al Senado un proyecto de reforma a la ley de coparticipación

El jefe comunal de Timbúes, Amaro González, llevó a la Cámara una propuesta consensuada con numerosos municipios y comunas santafesinas.

Martes 04 de Diciembre de 2018

El jefe comunal de Timbúes, Amaro González, en su calidad de autor y en representación de más de 60 presidentes comunales e intendentes, presentó en el Senado provincial el proyecto de modificación de la ley de coparticipación. Gran parte de los municipios fueron consultados y adhieren a esta presentación que fuera hecha en primer lugar en la Mesa de Entradas e inmediatamente ante el jefe de la bancada del Justicialismo en la Cámara alta, Armando Traferri.

Esta iniciativa tuvo un amplio recorrido por el territorio santafesino con reuniones masivas en localidades como Luis Palacios, Timbúes, Beravevú, Los Cardos, La Brava y Fortín Olmos, en donde los jefes comunales analizaron el proyecto en profundidad, teniendo en cuenta cada una de las realidades de la provincia de Santa Fe. Todos los partidos políticos participaron de estos encuentros, por iniciativa de González, ya que la intención —adujo el timbuense— fue que "participen todos sin excepción, buscando una ley de coparticipación más justa y equitativa".

González enfatizó que "desde un comienzo buscamos hacer un proyecto federal, que represente los intereses de todos los municipios y comunas de la provincia, sin perjudicar a nadie, por eso es que todos los partidos políticos participaron de las reuniones", a lo que añadió que "el crecimiento poblacional y la crisis económica en el país y la provincia ameritaban un estudio concienzudo del contexto de todo el territorio santafesino".

Recordó que la actual normativa viene del año 1975, con modificaciones en 1979 en plena dictadura. El jefe comunal de Timbúes remarcó en sus aseveraciones que "han transcurrido casi 40 años desde aquel momento, con cambios y transformaciones en los territorios y poblaciones".

El mandatario acotó que actualmente los municipios y comunas "de hecho, vienen asumiendo la prestación de una gran cantidad de servicios públicos que originariamente deben ser prestados por la provincia, en materia de salud, de educación, de seguridad y obra pública", ello atento a "la carencia o deficiencia en la prestación de tales servicios por parte de las autoridades competentes".

"A esto hay que sumarle situaciones como el Pacto Fiscal y el retiro del Fondo Sojero que han perjudicado notoriamente a las administraciones municipales y comunales", recordó el jefe timbuense.

"Como es de público conocimiento, la densidad poblacional ha aumentado exponencialmente, de allí la necesidad de contar con mayores fondos para atender las nuevas y mayores necesidades, por consiguiente se hace imprescindible realizar una readecuación acorde a la realidad actual, a fin de que el reparto de los fondos coparticipables sea más justo, equitativo y conveniente a los intereses de las comunidades", esgrime el texto del proyecto de ley.

La iniciativa presentada al Senado indica cómo se distribuirían los recursos en la provincia. Entre los aspectos más importantes, propone "que el Poder Ejecutivo distribuirá a las municipalidades el 9 por ciento del importe que se liquide por su participación en todos los gravámenes nacionales, de coparticipación federal de impuestos, y el 100 por ciento del producido del impuesto sobre los Ingresos Brutos". Y que todo se distribuya "40 por ciento de acuerdo a la población que se asigne a cada municipalidad según lo establecido por la presente ley; 30 por ciento de acuerdo a los recursos percibidos por las municipalidades cada año anterior, con exclusión de los provenientes del crédito y las participaciones provinciales; y 30 por ciento por partes iguales entre todas las municipalidades".

Respecto de las comunas, propone distribuir "el 4 por ciento del importe que se liquide a la misma por su participación en todos los gravámenes nacionales, de coparticipación federal de impuestos y el 100 por ciento del producido del impuesto sobre los ingresos brutos dispuesta, haciéndolo en la siguiente forma: 80 por ciento de acuerdo a la población que se asigne a cada comuna y 20 por ciento por partes iguales entre todas las comunas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});