Edición Impresa

Presentan mañana la transmedia y el libro "De Paganini a Baigorria"

En el marco de los 130 años de la fundación de Granadero Baigorria —antiguamente llamada Paganini— mañana, a las 20, en la Estación Esperanza, vieja estación de trenes francesa, de San Martín al 198, se presentará la transmedia y libro "De Paganini a Baigorria", del periodista y docente baigorriense, Hugo Cravero.

Jueves 11 de Abril de 2019

En el marco de los 130 años de la fundación de Granadero Baigorria —antiguamente llamada Paganini— mañana, a las 20, en la Estación Esperanza, vieja estación de trenes francesa, de San Martín al 198, se presentará la transmedia y libro "De Paganini a Baigorria", del periodista y docente baigorriense, Hugo Cravero. El trabajo, llevado adelante por Fundación Entre Iguales y Grupo Urbano, tiene la colaboración del municipio local.

La transmedia, que se aloja en el sitio depaganiniabaigorria.com, es un trabajo integral multimedia y multiformato, que contiene archivo fotográfico y bibliográfico, roles musicales de artistas locales, videos de entrevistas, entre otros archivos, y la realización de un libro de historia que posee versión en PDF y un soporte en papel. Parte de los libros se distribuirán gratis a instituciones locales.

En la presentación estarán con el autor, el intendente de Baigorria, Adrián Maglia, el historiador local, Raúl Zavattero y el periodista, Ariel Marini.

Al cierre el Dúo Eliseo interpretará su canción "Ramito de camalote", que hace soporte musical del trabajo fílmico de la transmedia.

Interés provincial y municipal

"De Paganini a Baigorria. Transmedia de una ciudad a 130 años de su fundación" fue declarada de interés provincial por ambas Cámaras legislativas, y de interés municipal por el Concejo.

En referencia al libro, su autor Cravero, director de Grupo Urbano, sostuvo que "la idea es que cada escuela, institución y organización intermedia de la ciudad lo tenga gratis. Pero además lo podrán bajar o leer en línea desde la web de la transmedia".

Y agregó el periodista: "El trabajo de la transmedia es muy ambicioso, algo que no termina. Por eso lo que se va a exponer y presentar sólo es un comienzo. Queremos que "De Paganini a Baigorria" sea un lugar de búsqueda y participación constante de la historia de Baigorria". Asimismo destacó que "la disposición del intendente Maglia siempre fue muy activa cuando le contamos el proyecto, cuando lo empezamos a trabajar y ahora en la presentación".

Cabe recordar que la autorización de la traza del pueblo a Lisandro Paganini, decretada por el gobernador José Gálvez, fue el 9 de abril de 1889, por eso el 9 de abril Baigorria cumplió 130 años. "La presentación del libro y la multimedia es un orgullo. Ser parte de la conmemoración es un honor incalculable", acotó el autor.

estación esperanza. La vieja parada de trenes, sede del encuentro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario