La Región

Presentan la campaña de vacunación antigripal

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, presentó ayer en la ciudad de Santa Fe la campaña de vacunación antigripal destinada a grupos de riesgo de la comunidad santafesina.

Miércoles 11 de Abril de 2018

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, presentó ayer en la ciudad de Santa Fe la campaña de vacunación antigripal destinada a grupos de riesgo de la comunidad santafesina.

Uboldi destacó que la campaña se inicia vacunando a todos los trabajadores de la salud, que son los que reciben las consultas de los pacientes, y esta semana ya comienza la vacunación del resto de los grupos de riesgo.

"El fin es llegar a los grupos de riesgo lo antes posible. En estas personas recordamos que incluimos a embarazadas en cualquier momento de su gestación, a los niños de entre seis meses y dos años, a los mayores de 65 años y a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y/o trastornos en las defensas", detalló.

Este año se va a trabajar articuladamente con el Pami, porque una de las dificultades es que los mayores de 65 años "se vacunan en nuestros efectores y después, cuando la vacuna llega a las farmacias, ya están vacunados. Así que hicimos una redistribución de dosis en un acuerdo provincial único para poder cubrir en conjunto con las farmacias", explicó la ministra.

Asimismo, aseguró que "para todos los grupos de riesgo, la vacuna está garantizada en los efectores de salud públicos, a lo largo de la provincia. Con respecto a Pami, se van a entregar estas dosis para que el Colegio de Farmacéuticos las distribuya en farmacias hasta tanto reciban las dosis la obra social de los jubilados. Esta articulación permitirá compartir la información para saber qué personas se están vacunando en la provincia".

Se recordó que es importante tener el carné de vacunación al día, aunque desde 2011 el sistema está informatizado.

Uboldi acotó que la vacuna antigripal "no se puede guardar por mucho tiempo y se prepara de acuerdo a cómo circuló el año pasado. En 2017 hubo, para el hemisferio norte, una mayor incidencia en pediatría relacionada con el grupo de virus H3N2, que era el que nosotros tuvimos circulando en nuestro hemisferio un año atrás, y también con alguna circulación de la influenza B", concluyó.

La gripe se manifiesta por un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});