La Región

Preocupación en el gobierno por las inundaciones en el norte provincial

Declararán la emergencia hídrica. En un mes cayeron 800 milímetros y esperan más lluvias en enero y febrero.

Martes 08 de Enero de 2019

El gobierno santafesino manifestó su preocupación por la emergencia que sufre el norte de la provincia, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones que llevarán a declarar la emergencia hídrica. "Cerca de 300 mil hectáreas van a estar afectadas por este fenómeno", manifestaron oficialmente, al tiempo en que comprometieron la presencia del gobierno y "todos los servicios que hagan falta para paliar la emergencia".
Así lo manifestó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien junto al secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindó detalles sobre los trabajos que realiza el gobierno de Santa Fe en las localidades del norte provincial afectadas por las lluvias.
Las intensas precipitaciones en el Departamento 9 de Julio complicaron aún más la situación de anegamiento e inundaciones en las zonas rurales del norte santafesino, donde en un mes llovió unos 800 milímetros, lo mismo que en todo un año. A esto se le suma el agua que drena desde las provincias vecinas, lo que hizo que haya entre 6 y 7 mil hectáreas afectadas.
video farias escajadillo

Farías recalcó que "el fenómeno hídrico del trimestre octubre, noviembre y diciembre, y que va a continuar en enero y febrero, está por encima de la media estacional normal y está afectando a todo el territorio de la provincia, pero ha tenido una fuerte presencia hídrica en los departamentos del norte".
"En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera cerca de 300 mil hectáreas van a estar afectadas por este fenómeno hídrico. Esto nos va a llevar, en los próximos días, a la declaración de emergencia hídrica que va a tener un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona", sostuvo.

El funcionario también manifestó que "se está terminando de hacer una evaluación más precisa de las localidades y áreas que van a ser declaradas en emergencia porque todavía sigue habiendo precipitaciones importantes".
Farías indicó que hay 72 personas evacuadas hasta el momento y puntualizó que "se está haciendo un trabajo defensivo desde hace más de un mes en la construcción de represas y terraplenes y actualmente se está trabajando en la consolidación de estas defensas con colaboración de vecinos interesados e instituciones que se suman voluntariamente".
Sin embargo, remarcó: "Estamos ante la presencia de valores hídricos que son excepcionales, de recurrencia muy esporádica y difíciles de contener con obras específicas".

Mientras tanto, Escajadillo sostuvo que "el gobierno provincial está trabajando codo a codo, con las autoridades locales, intendentes, presidentes comunales y organizaciones para dar respuestas, sobre todo, en las líneas de defensa para que las partes urbanas no tuvieran afectación".
"Desde el 14 de diciembre del año pasado que venimos con una presencia fuerte en los departamentos 9 de Julio y Vera. Allí los acumulados, que ya se veían en esos días, eran muy importantes, no solamente con agua sobre la zona, si no con agua que venía desde Santiago del Estero y Chaco", precisó, además de indicar que "en los acumulados de estos últimos días estábamos en los 600, 700 milímetros, una situación crítica en muchos parajes y zonas rurales".
Destacó que la zona más afectada del departamento 9 de Julio son las localidades El Nochero, Santa Margarita, San Bernardo y Gato Colorado, y aclaró que no hay rutas importantes cortadas.
"La indicación del gobernador Miguel Lifschitz fue muy clara: estar permanentemente allí", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});