La Región

Preocupa recrudecimiento de delitos en Firmat

Apuntan contra la Justicia al volverse a registrar hechos delictivos reiterados tras algunos meses de cierta tranquilidad.

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Tras meses de tranquilidad donde sólo hubo episodios aislados recrudecieron hechos delictivos en Firmat, fenómeno que, en menor magnitud, también se registró en otras localidades del sur santafesino. La situación, que tuvo su punto más grave el fin de semana con una serie de ilícitos, preocupa y pone en alerta a la población que reclama medidas que devuelvan la calma.

La principal crítica está centrada en el accionar de la Justicia ante la sensación de "impunidad" que genera en la sociedad la liberación de detenidos como sucedió días atrás con más de una decenas de personas con antecedentes, la mitad menores, que fueron apresados y a las horas recuperaron su libertad.

Hasta la policía parece haber tomado el guante del malestar social sobre el tema, más allá de admitir responsabilidades en materia de prevención y represión del delito.

El jefe de regional VIII, Marcelo Gómez, fue elocuente al apuntar contra el "desgano" de la Justicia para "reaccionar ante la delincuencia". Así lo dijo a principio de esta semana en el marco de una rueda de prensa desarrollada en la comisaría 4ª y donde también, entre otras consideraciones, anunció "cambios" en la estrategia de trabajo con la vista puesta en mejorar la seguridad.

Desde hace días el problema de la inseguridad ocupa un lugar preponderante en la agenda de la opinión pública firmatense. El dato positivo es que en las últimas horas surgieron novedades que aquietaron los ánimos aunque sin perder vista la marcha de la Justicia.

Entre el martes y ayer la Policía de Investigaciones (PDI), con asiento en la ciudad, llevó adelante 18 allanamientos que derivaron en la detención de tres personas mayores edad y dos menores de 17 y 15 años involucrados en los últimos delitos que sacudieron a la ciudad además del secuestro de armas y motocicletas y la recuperación de elementos sustraídos.

Arrebatos, vandalismos y robos en comercios y domicilios particulares forman parte de la nomina de episodios que recientemente tuvieron a maltraer a vecinos firmantes. Algunos incluso fueron visibilizados por las víctimas a través de las redes sociales, tal el caso de un video registrado por cámaras de seguridad donde puede observarse un delincuente encapuchado cuya imagen fue viralizada.

El asunto movilizó al poder político en busca de soluciones. En ese sentido el Concejo mantuvo un encuentro con el secretario General y de Control del municipio, Gabriel Grivarello, y el coordinador de seguridad comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia, Jose Norberto Pellegrini.

Los ediles no sólo expresaron su preocupación por el recrudecimiento de ilícitos el fin de semana sino que plantearon reclamos de vecinos de diferentes barrios.

Allí, una vez más, la mirada estuvo puesta en la Justicia más aún al tomarse conocimiento de los procedimientos policiales llevados adelante y que posibilitaron avanzar en el esclarecimiento de varios de los delitos acaecidos.

Al coincidir en que "las dificultades se presentan en el ámbito judicial" se acordó convocar desde el Concejo a una reunión con funcionarios judiciales con competencias en esta jurisdicción "con el fin de hallar respuestas ante las circunstancias que mantienen tan intranquila a nuestra población".

Además está previsto gestionar un encuentro con el Ministro de Justicia provincial e integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los principales planteos es la cuestión vinculada a los recursos humanos. En esa línea es revelador que en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Melincué sólo haya un fiscal para atender 18 localidades de la zona, lo que resulta "insuficiente", más allá de la ya demostrada idoneidad, voluntad y capacidad de trabajo del funcionario que ejerce tal función, Matías Merlo.

"Podemos llegar con este ritmo de trabajo hasta febrero o marzo y después se nos va a complicar para brindar tiempo y calidad a las investigaciones", admitió el fiscal en declaraciones formuladas en el programa televisivo Mesa Redonda que se emite por TDC Firmat. Y esa línea sostuvo que el MPA establecido en la ciudad cabecera del departamento General López necesitaría ser reforzado con la designación de dos nuevos fiscales, lo que posibilitaría dividir la investigación de causas y descomprimir la situación actual donde todo el trabajo recae en una sola persona.

En Casilda, Chabás y Bigand

Tras una investigación de más de cuatro meses ayer se logró detener a dos sujetos sospechados de cometer una serie de entraderas en Casilda, Chabás y Bigand.

Ambos fueron apresados por la PDI de Casilda en un operativo del que participó la UR-IV y que tuvo como escenarios Rosario y Baigorria. Además se secuestró un Ford Fiesta y material de interés para la causa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});