La Región

Preocupa que se reiteran agresiones a agentes de tránsito

La seguidilla de episodios de violencia contra los inspectores han incluido acciones con golpes de puño y amenazas. El gremio está en alerta.

Miércoles 20 de Junio de 2018

Los episodios de violencia contra agentes municipales de tránsito son cada vez más frecuentes en Casilda y ponen evidencia la intolerancia de una franja de la sociedad que reacciona de mala manera al intentar resistir o no asumir la responsabilidad de la infracción cometida.

Sucede con conductores de autos mal estacionados, motociclistas que circulan sin casco y quienes se enojan al ser reprendidos por no contar con documentación para manejar.

Aunque se trata de un sector minoritario no deja de ser una situación que intranquiliza al poner en riesgo la integridad psicofísica del personal afectado al control del tránsito.

Si bien los infractores rebeldes mayoritariamente apelan al insulto para descargar su bronca hubo trabajadores, e incluso funcionarios municipales que participan habitualmente en operativos, que fueron amenazados.

Pero aún más grave que la violencia verbal fue la física que sufrió semanas atrás un empleado municipal al que dos personas que circulaban sin casco le fracturaron el tabique tras reprocharle su accionar y se fugaron.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Walter Britos, se mostró "muy preocupado" por la problemática y recordó que el gremio pidió al gobierno local que los agentes salgan a la calle en grupos de dos o tres, tal como ya lo están haciendo, para "no ir solos y quedar aún más expuestos a este tipo de actitudes de las que son víctimas", dijo.

Críticas a la Justicia

El gremialista además manifestó su disconformidad con el accionar de la Justicia en relación a las denuncias realizadas sobre diferentes casos de violencia física y amenazas registradas en lo que van del año y que se suman otras reportados durante 2017.

Sobre la investigación en torno al violento episodio contra el agente al que le quebraron la nariz de un puñetazo, Britos dijo que "esperábamos que la Justicia sea severa con los responsables de la agresión para dar una señal clara a la sociedad, pero no avanzó e incluso se cambió la carátula del caso de lesiones graves por leves, lo que refleja la pasividad con que se actúa pese a los daños físicos que sufrió el trabajador golpeado". Ante tal situación no se descarta que el gremio solicite una reunión con funcionarios de Fiscalía de Casilda para plantear su malestar.

El último hecho violento sucedió en la mañana del lunes de esta semana cuando un inspector fue intimidado por el dueño de un vehículo que montó en ira al ver que le estaba haciendo un acta de infracción por mal estacionamiento y no dudó en tomar un palo con el que lo amedrentó aunque no llegó a golpearlo, mientras que una mujer lo amenazaba desde adentro del coche con que lo acuchillaría, lo que tampoco sucedió.

El hecho será denunciado "en las próximas horas en la división judicial de la Jefatura de Policía o en Fiscalía". Así lo aseguró ayer a LaCapital el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Federico Censi, quien afirmó que "este tipo de situaciones agresivas suelen darse cuando el inspector se encuentra haciendo una recorrida y detecta una infracción, y también ha sucedido en los operativos donde incluso nosotros recibimos insultos o amenazas que no pasaron a mayores". En ese marco calificó como "grave" el ataque del fue víctima el inspector que terminó con su tabique roto y aclaró que "en todos los casos se hicieron las denuncias correspondientes" .

Censi aseguró que es "un sector minoritario de la sociedad que reacciona de esta manera", al tiempo que aseguró que "el maltrato hacia los inspectores lo venimos notando desde hace tiempo", aunque admitió que ahora "se ve con mayor frecuencia" ese tipo de "irritabilidad y agresividad" por parte de "infractores que representan un porcentaje mínimo de la sociedad ya que el común de la gente está conforme y nos agradece como trabajamos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});