La Región

Preocupa a municipales la demora de la provincia en la convocatoria a paritarias

El tema fue motivo de debate en la reunión plenaria de delegados y la comisión directiva de la Festram. Reclamos contra la política nacional

Sábado 03 de Febrero de 2018

Representantes de los Sindicatos Municipales que componen las diferentes regiones de la provincia se reunieron con integrantes del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) para concretar el primer plenario del año.

Los referentes regionales expresaron su preocupación por la falta de respuesta de la provincia al pedido de constitución de la comisión paritaria municipal (ley 9.996) y acordaron que, de mantenerse esa situación en la semana entrante, Festram establezca la fecha para convocar al plenario de secretarios generales y evaluar en conjunto la estrategia sindical.

Por otra parte, los gremialistas diagramaron la tarea de los sindicatos municipales en la campaña de recolección de firmas para solicitar la derogación de la ley de reforma previsional y ratificaron la coordinación con el resto de las organizaciones sindicales y con todas las expresiones políticas y sociales que intervienen "en esta campaña contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional".

Asimismo, se expresaron contra la aplicación de estas medidas en materia laboral y previsional en la provincia que "el consenso fiscal exige en el acuerdo Nación-provincia, particularmente en la reducción de personal, los retiros voluntarios y la armonización del régimen jubilatorio provincial y municipal", manifestaron.

En la reunión se analizó también la aplicación de la cláusula gatillo en la política salarial del sector y se ponderó la posición del gobernador de Santa Fe para que se puedan celebrar las negociaciones colectivas sin los topes salariales del 15 por ciento que se intentan imponer desde el Gobierno nacional.

Los delegados regionales de Festram manifestaron a favor de participar de la movilización convocada para el próximo 22 de febrero e iniciarán las consultas con los sindicatos integrantes de sus respectivas delegaciones.

No obstante, acordaron encomendar al secretario general de la federación, Claudio Leoni, la coordinación con las distintas organizaciones del movimiento obrero para ampliar los ejes de la convocatoria, sobre la base de "rechazar las políticas de ajuste, la plena vigencia del Estado de derecho y resistir la aplicación de medidas inconstitucionales proyectadas en los paquetes de reforma laboral, previsional y tributaria".

De la reunión participaron, en representación de las regionales del centro norte provincial, los secretarios generales de los sindicatos municipales de Santo Tomé, San Justo, Calchaquí y Ceres, y por las delegaciones del sur santafesino asistieron los dirigentes de Cañada de Gómez, Fray Luis Beltrán, Venado Tuerto, Funes y Firmat.

El cónclave se llevó a cabo en momentos en que el sentsecretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, advirtió que "si para la semana próxima" no son convocados a una negociación salarial para este año, impulsarán "una medida de fuerza", tal como lo publicó La Capital en su edición de ayer.

El dirigente subrayó que no aceptará analizar en la negociación un 15 por ciento de aumento, cuyo techo sugirió el gobierno nacional para este año, y reafirmó la presencia de la cláusula gatillo para atemperarla inflación..

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario