Edición Impresa

Preocupa la seguidilla de robos en la región bajo el modo "el cuento del tío"

Con diversos ardides los delincuentes intentan llegar a sus objetivos, principalmente ancianos, y despojarlos.

Domingo 05 de Mayo de 2019

Pese a las recomendaciones para no caer en la trampa de estrategias delictivas con finalidad de robo aún siguen registrándose en el sur santafesino episodios de este tipo que tienen como victimas especialmente a ancianos. Si bien las campañas para alertar a la población posibilitaron inicialmente un descenso, en las últimas semanas recrudecieron casos vinculados al engaño a adultos mayores de las cuales algunos prosperan y otros no como un intento de estafa registrado en Casilda y que tomo estado público ayer. (Ver aparte).

El foco de atención y preocupación está centrado en la modalidad conocida como "el cuento del tío". De los recientes sucesos ocurridos en la zona los más resonados se produjeron en Firmat y están en manos de la Justicia que logró avanzar en la investigación y hasta dispuso la detención de dos sospechosos que cayeron en Casilda y ya recuperaron su libertad aunque siguen vinculados a la causa.

Los hechos que tuvieron lugar en esa ciudad del departamento General López fueron perpetrados por sujetos que utilizaron un ardid casi calcado para ingresar a las viviendas de sus víctimas, cuyas edades promedian los 80 años, a fin de sustraerle dinero u otras pertenencias.

Uno los de los ilícitos tuvo lugar en una casa de calle San Luis al 1000 luego de que su propietario permitiera ingresar a un sujeto que le pidió permiso para pasar a su patio con la excusa de que había comprado un terreno lindero. Claro que nunca imaginó que haberlo dejado entrar allanaría el camino para que otro delincuente se metiera en la vivienda a robar mientras se encontraban en el fondo de la propiedad con el fabulador al que ya había dejado entrar a su casa ignorando cómo terminaría la historia.

Parecido

Un suceso parecido se registró luego en Juan B. Justo al 1700 donde una mujer fue abordada mientras barría la vereda por un hombre que apelando a un discurso similar al esgrimido en el caso anterior logró ingresar al inmueble para que luego haga lo propio su cómplice y termine concretando el objetivo de sustraer dinero.

Y a ello se suma que otra mujer, también de edad avanzada, fue engañada por dos sujetos que simularon ser plomeros y la despojaron de plata que tenía en su casa del barrio Carlos Casado, situada en San Martín al 500. Mientras uno de los maleantes conversaba con la dueña de la casa sobre los trabajos que había que realizar el otro ladrón se ocupaba de realizar la faena delictiva y se hizo con el botín con absoluta tranquilidad.

La investigación de estos hechos, a los cuales se agregan otros dos que también sucedieron en Firmat, están en manos de fiscal de Melincué, Matías Merlo, quien dispuso una serie de medidas que culminaron con la detención de dos hombres mayores de edad mientras circulaban por Casilda a bordo de un Renault 19. Por decisión judicial los mismos ya recuperaron la libertad, aunque continúan vinculados a la causa calificada como hurto.

Frustrado

En las últimas horas se produjo en Casilda un intento de robo bajo la modalidad "el cuento del tío" que la victima apuntada logró abortar al percatarse que la estaban engañando telefónicamente para sacarle plata. La maniobra de simular ser la nieta de la mujer que atendió la comunicación no le dio resultado y los delincuentes quedaron con las manos vacías.

Pero la abuela, al darse cuenta de que querían estafarla, no tardo en recurrir a la ayuda de su yerno para grabar la conversación y asistirla en el mal momento. El audio logrado de esa conversación luego fue subido a las redes sociales y se viralizó.

Allí puede escucharse una voz femenina que busca a través de un armado argumento que, sin embargo, no fue suficiente para convencer a la astuta destinataria que, rápida de reflejos, evitó que le saquen plata esgrimiendo una serie de falacias como la salida de circulación de una serie de billetes o la posible instrumentación de un corralito. Al caso en cuestión se suman otros similares que tampoco lograron concretarse.

Fue engañada por dos sujetos que simularon ser plomeros y la despojaron de la plata que tenía en su casa

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});