La Región

Preocupa la falta de nichos en el cementerio de Sastre

El municipio no habilita nuevas parcelas para la construcción privada y tampoco realiza obras propias. Desde el 2020 ya había advertencias sobre la escasez de lugares

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Durante el año pasado, el área de Servicios Sociales de la Mutual del Club Atlético Sastre, advirtió al Concejo Municipal sobre una situación que se estaba dando en el cementerio local, referido a la falta de obras de construcción de nichos. Es decir que no se les estaba permitiendo construir nuevos espacios y tampoco había obras proyectadas en ese sentido desde la Municipalidad. La situación de pandemia también incrementó el promedio de muertes y al día de hoy, la necrópolis sólo tiene 30 espacios disponibles.

En una entrevista realizada por el portal de noticias sastrense Bumerangnews, los ediles Sergio Balbi (PJ) y Leandro Baravalle (Juntos por el Cambio) explicaron la problemática. “El año pasado ya no habían planteado el inconveniente. El Municipio no le está dando la posibilidad de acceder a nuevos lotes al privado que construye los nichos y tampoco realiza las obras. Pedimos que se avance con las obras o que le venda tierras como se le está solicitando”, indicó Baravalle, presidente del Concejo.

“Faltan tres meses para que termine el 2021, y con una pandemia encima, ya superamos el promedio de fallecidos anuales. Hay más demanda de nichos y se interrumpió la construcción”, sostuvo con preocupación Balbi.

Los registros de fallecimientos en la localidad dan cuenta de que el promedio anual es de 60. De acuerdo a la Mutual del Club Atlético Sastre en 2018, se brindó un total de 84 servicios de sepelio, siendo uno los años de más fallecimientos. En lo que va del 2021, ya se superaron los 70 fallecimientos. Además, existen otras dos empresas que ofrecen las mismas prestaciones, aunque entre ambas en estos primeros nueve meses no superaron las 5 asistencias fúnebres.

Nichos para tres meses

En relación al aumento de fallecimiento los ediles remarcaron que “se están acabando los nichos y nadie puso en marcha las obras y, de acuerdo a los cálculos, si los decesos mantienen el ritmo de este 2021, existe disponibilidad sólo hasta fin de año

Desde el cuerpo legislativo se envió una misiva al Ejecutivo para que arbitre la habilitación de la construcción de nichos por medio de la venta de terrenos a la Mutual del o, bien, sea el propio municipio quien inicie las obras. “Esto es un problema que ya estamos avizorando”, completó el concejal.

Tanto Baravalle como Balbi indicaron que continúan buscando respuestas desde la intendencia, que hasta el momento, no explicó los motivos de la situación. “La Mutual, que se venía encargando como principal constructor, tiene la negativa del Ejecutivo. Es algo que está pasando, la gente no está al tanto de la situación y debemos tomar conciencia. Hoy solamente quedan 30 nichos disponibles, nadie se está encargando de realizar las obras y para tener en cuenta, la construcción de los mismos tiene un tiempo de duración de unos seis meses”, sostuvo Balbi.

cementerio sastre (2).jpeg

Hace algunas semanas el municipio no obtuvo el aval del Concejo para un proyecto de ordenanza que había girado y a través del cual se solicitaba un cambio en la normativa actual del Cementerio. Entre otras incongruencias, los ediles encontraron un articulado mediante el cual la intendencia pretendía reducir todos los cuerpos con más de 25 años de permanencia en el cementerio y retirarlos del lugar. La sensibilidad de la situación causó, incluso, hasta indignación entre los concejales. “No son temas para debatir con tanta liviandad. Incluso hay quienes compraron un nicho por perpetuidad y ahora se lo quieren quitar”, contó Baravalle.

Desde Juntos por el Cambio se encargaron de aclarar que, a pesar de la desaprobación a las intenciones del Ejecutivo, las obras pueden avanzar sin ningún inconveniente. “Es mentira que sin esta ordenanza no se pueden hacer nichos”, denunció Baravalle.

En la misma línea, Balbi detalló que en el análisis se encontraron con una serie de artículos que no eran aplicables o, bien, consideraban inapropiados. “Se planteaba la caducidad de 25 años del nicho cuando hay gente que tiene certificado de perpetuidad. La ordenanza no regulaba la construcción de bóvedas. El problema grave acá es el tiempo con el que disponemos para llevar adelante las obras”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario