La Región

Preocupa el destino de empleados de la sucursal Carrefour

Decenas de trabajadores ven peligrar su fuente laboral. En Venado es grande la incertidumbre por el futuro de la cadena de supermercados.

Viernes 13 de Abril de 2018

La incertidumbre sobre el futuro de la cadena del supermercado Carrefour afecta directamente a Venado Tuerto ya que la sucursal que la firma tiene en esta ciudad emplea a 30 personas de manera directa y varias más de modo indirecto.

Al igual que en el resto del país, Carrefour de Venado sintió los efectos de la crisis de consumo desde diciembre pasado y ha dado síntomas de problemas desde hace tres años.

La situación es idéntica a la del resto de los comercios de la ciudad que vienen experimentando caída en las ventas desde hace varios meses, según sostiene el propio Observatorio del Centro Comercial e Industrial (CCI). Según el empresario gastronómico Lalo Pagnone "en los próximos meses, con la luz y el gas, la crisis se hará insostenible".

Sobre la actividad económica en la ciudad, el municipio hace un monitoreo constante y por eso el Ejecutivo mostró su preocupación por el futuro de la firma Carrefour, en el contexto de una anunciada reestructuración global de la cadena de supermercados.

El intendente venadense evaluó el impacto negativo de los incrementos tarifarios y del costo de vida, y confió que se sigue con atención lo que ocurre con empresas locales que dependen de la actividad textil, que también ha sufrido una merma importante.

Local alquilado

La situación del Carrefour en Venado Tuerto es compleja en el sentido que ese local es alquilado al igual que otros diez en el país, que serían los más propensos a cerrase y, obviamente, despedir su personal.

Diego Virgili, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario y delegado de los trabajadores de Carrefour, dijo al periódico Pueblo Regional que "hay una gran acción psicológica, que es impresionante, y causa que los trabajadores de todo el país estén en un estado de incertidumbre y tengan miedo, ante esta situación y lo que están planteando de retiros voluntarios, es sinónimo de despidos encubiertos".

Asimismo añadió: "Lo que ellos plantean son mil retiros voluntarios o despidos encubiertos, el cierre de 11 sucursales apuntando a las que no tienen edificios propios, sino que están en alquiler. También dejaron trascender que habrá reubicación de trabajadores en el caso de sucursales que cierren".

Frigorífico

Por otra parte, desde el Ejecutivo municipal se está gestionando un encuentro con los directivos del grupo brasileño Minerva Foods para interiorizarse del plan de negocios que tiene la empresa para la planta frigorífica de Venado Tuerto (ex Swift), dada la expectativa generada a mediados de 2017 cuando se conoció que había comprado los frigoríficos que la también brasileña JBS poseía en la Argentina.

En tal sentido, las autoridades venadenses mantendrían una reunión con los empresarios, siempre con la premisa de dotar a la planta local de alguna actividad.

De acuerdo a la página web institucional, Minerva opera 26 plantas industriales, cinco en la Argentina, donde también tiene centros de distribución. Es líder latinoamericano de la actividad, exportando a más de 100 países en cinco continentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});