La Región

Preocupa el desalojo de isleños en el Parque Nacional Islas de Santa Fe

Organizaciones nucleadas en la Red Delta solicitaron la inmediata suspensión de los desalojos.

Domingo 02 de Junio de 2019

Un conjunto de organizaciones nucleadas en la Red Delta solicitaron a la Administración de Parque Nacionales (APN) la inmediata suspensión de los desalojos que está llevando adelante en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, que es parte del Sitio Ramsar Delta del Paraná (frente a Puerto Gaboto). "Es urgente detener el proceso de desalojos y asegurar la salvaguarda de los derechos de los pobladores del Sitio que se han visto vulnerados por esa medida", afirman.

"El 30 de mayo fuerzas de seguridad desalojaron por la fuerza a un poblador, desmantelando su vivienda y sus pertenencias. El hecho tuvo lugar en la Isla El Rico, y se extendería en los próximos días a las islas La Mabel y El Alisillar. Entendemos que continuar este proceso implica vulnerar derechos de pobladores tradicionales del Delta, para quienes las islas son territorio y medio de vida", manifestaron desde la Red Delta (Taller Ecologista, Cauce, Casa Río y Fundación Farn).

El conflicto se da en tierras que la provincia cedió a la APN para la creación del parque, que en 2015 pasó a integrar el Sitio Ramsar Delta del Paraná. En 2018 se conformó un grupo de trabajo encargado de elaborar el plan de manejo del sitio.

Desde las organizaciones subrayaron que esta medida contradice acuerdos alcanzados en el proceso de elaboración del plan de manejo del Sitio Ramsar, en los que se definió como uno de sus objetivos la conservación. "Conservar el modo de vida isleño promoviendo una mejor calidad de vida para los pobladores, favoreciendo los modos de producción tradicionales y destacando sus prácticas y conocimientos", señalan.

Asimismo, recordaron que este accionar "contradice resoluciones adoptadas por la Convención Ramsar, que instan a las partes a salvaguardar los valores culturales de los humedales, los medios de vida que proporcionan y los derechos de las comunidades locales a participar en su gestión", continuaron.

Consideran que este tipo de medidas "no respeta los procesos democráticos de toma de decisión como los iniciados con el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná en 2008 y sostenidos por el Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Delta del Paraná en 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});