La Región

Preocupa en el Cordón la clausura de una planta de residuos en Nogoyá

Se trata de Gaia SRL, donde diversas empresas de San Lorenzo y la zona envían sus desechos. El cierre fue a instancias del gobierno de Entre Ríos.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Un informe medioambiental de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos fue lapidario respecto de la empresa tratadora de residuos Gaia, ubicada en la ciudad de Nogoyá, y en base al cual la Municipalidad local procedió a su clausura.

Esta situación preocupa a las firmas del Cordón Industrial de Santa Fe ya que son numerosas las que suelen enviar allí sus desechos para su tratamiento y disposición final de residuos.

La comunicación oficial del gobierno entrerriano, que llegó al intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, reportó la gravísima situación observada en el monitoreo de suelo llevado a cabo en el lugar donde se encuentra emplazada Gaia SRL.

Todo surgió cuando la propia firma Gaia inicio un trámite para obtener de la Secretaria de Ambiente la renovación del certificado de aptitud ambiental.

A partir de allí, y conforme a la documentación y estudios que deben presentarse para obtener el objetivo del trámite, comenzaron a aparecer una serie de irregularidades aunque, sin dudas, lo más grave fueron los deplorables resultados de estudios e inspecciones en el suelo donde se encuentra la planta.

Tras los análisis practicados se determinó la presencia, en el suelo, del elemento denominado cromo hexavalente.

Cancerígeno y tóxico

El compuesto es potencialmente dañino, cancerígeno y mutagénico.

Según los expertos, el cromo hexavalente, también conocido como Cromo 6 (Cr6), es la forma tóxica del metal cromo. Mientras que algunas formas menos tóxicas del cromo ocurren naturalmente en el ambiente, el Cr6 se genera principalmente por procesos industriales.

El contacto con el Cr6 puede causar cánceres de pulmón, nasal y en estómago, como también severos daños reproductivos, y entre los menos graves también genera alergias, erupciones, irritaciones y llagas, entre otras.

La Secretaria de Ambiente estimó que la firma ha incumplido gravemente las condiciones de habilitación, manifestando en el comunicado oficial enviado al intendente de Nogoyá que "si la empresa sólo hubiese recepcionado residuos orgánicos para la cual fue habilitada, no tendría sentido el hallazgo en el suelo".

Además, se detectaron numerosas irregularidades mencionadas por el organismo provincial, entre las cuales una surge del propio trámite iniciado por Gaia como el hecho de que continuó operando con la certificación ambiental vencida.

Asimismo, consta en la comunicación oficial que la empresa recibía miles de kilogramos de residuos de los cuales se desconoce su composición, existiendo una gran probabilidad de que contentan metanol o algún otro compuesto considerado peligroso por la normativa.

El organismo estatal también hizo mención a que después de siete años de la instalación en la provincia de la planta de tratamiento de residuos "se han producido procesos acumulativos y degradativos del suelo".

Para colmo, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos detectó que la documentación técnica y de laboratorio que presentaron los propietarios de Gaia estaba firmada por la empresa consultora ambiental santafesina HSE Ingeniería SRL, las cuales son propiedad de las mismas personas.

El organismo provincial recomendó al intendente de Nogoyá, quien es el único facultado para otorgar o no la habilitación, a que la planta fuera clausurada hasta tanto se demuestre la ausencia de afectación del suelo, lo cual se efectivizó días después de recibido el informe.

Según reportó el portal sanlorencino SL24, varias compañías radicadas en el Cordón Industrial enviaban residuos a la cuestionada empresa.

También expresaron —asegura el medio digital— que en caso de comprobarse la trazabilidad de los compones encontrados, serán la propias generadoras de los desechos quienes deberían responder legalmente, de acuerdo a normativa vigente que las hace "responsables hasta la correcta la destrucción de los residuos en tratadores habilitados y auditados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});