Tras la colisión del martes en San Lorenzo, donde un camión fue embestido por un tren, ayer un nuevo accidente se produjo entre un transporte pesado Mercedes Benz cargado con maíz y un convoy ferroviario en la localidad de Andino. El siniestro ocurrió sobre el paso a nivel sin barreras de la ruta provincial 26-s. Cabe destacar que el choque, además de ser el segundo de estas características en las últimas 24 horas, es el tercero en los últimos meses.
El camionero, que venía de Totoras y tiene 27 años, sólo sufrió lesiones leves, aunque su rodado quedó muy deteriorado. Por su parte, el conductor del convoy, de 35 años, resultó ileso. Un triste detalle de la colisión es que el camión impactó y destruyó por completo la pequeña hornacina erigida en el lugar por las familias de las 11 víctimas fatales de la recordada catástrofe ocurrida en el mismo lugar hace 25 años, cuando otro tren arrolló a un transporte que llevaba a 10 niños de localidades vecinas y a un mayor.
"Somos albañiles y vamos a reconstruir el monumento. Queremos que la comuna nos consiga los materiales y se lo hacemos gratis", indicó un integrante del grupo de vecinos que, tras el accidente de la madrugada, pacientemente se dedicaron a recoger en baldes y bolsas la gran cantidad de maíz que se volcó del camión y que quedó sobre y a los costados de los rieles. El transportista ya juntó la mayor parte y lo que le falta se lo paga el seguro. Este maíz está sucio y la cerealera no lo quiere, así que lo llevamos", señalaron a LaCapital Nicolás y algunos vecinos del lugar.
Nicolás también tiene recuerdos de la tragedia del año 92. "Y jugaba con el único de los chicos que era de aquí; los demás eran de Puerto San Martín, Timbúes y Villa La Ribera", recuerda y luego suma su reclamo: Lo increíble es que en la zona nunca hubo barreras", señala. Efectivamente y tras 25 años desde esa tragedia que podría haber impulsado alguna solución, hubo desidia y no prevención. Ya desde antes de ese fatal hecho y hasta ahora, el lugar sigue sin barreras.
"La única prevención adoptada por los ferrocarriles, tanto en manos del Estado o privado, fue apenas fue la colocación de cruces de San Andrés sobre la traza y a los costados de la ruta 26-s que no han servido para nada", señaló a este diario Adrián, de 43 años, visiblemente afectado por el hecho de ayer, pero más que nada por los recuerdos de hace 25 años "cuando siendo poco más que un pibe vi los cuerpos de los chicos desparramados por estos yuyales linderos a las vías y luego literalmente apilados en una camioneta que empujamos todos porque se había roto el diferencial.
El caso de ayer en Andino fue con suerte como el siniestro del martes en San Lorenzo, en calle Mitre y vías del NCA, donde como lo publicó LaCapital, el camión transportaba combustible y fue impactado por un convoy petrolero sin que afortunadamente se produjeran víctimas y sólo daños materiales. Apenas ocurrido el hecho del martes, los bomberos llegaron al lugar junto a un camión cisterna vacío en el que se procedió a traspasar el combustible del vehículo que chocó al tren, en previsión de una posible tragedia por la cercanía de casas.
Ayer ante el nuevo choque de un tren y un camión —ocurrido pasadas las 3 de la madrugada, en Andino en el departamento Iriondo— hubo indignación por la falta de barreras, pese a que no se conocen las causas del hecho en detalle y son motivo de investigación. Según versiones de testigos ocasionales el camión avanzaba por el tramo urbano de la ruta 10 y tomó luego por la 26-s hacia el este sin percibir la llegada del convoy de 74 vagones del Nuevo Central Argentino procedente de Rosario.
No hubo personas lesionadas, y fue ejecutado un operativo de prevención activa protagonizado por los oficiales y suboficiales de la Unidad Regional 10ª Iriondo y de la Policía de Seguridad Vial, con balizamiento del lugar y tránsito alternativo de vehículos, hasta la remoción del camión con la carga de cereal y el tren descarrilado.
El accidente de la madrugada poco afectó la rutina de Andino: los vecinos salen de la siesta y el jefe comunal suspende el riego de su jardín y dialoga con LaCapital. Macielense, recuerda que hace 25 años la tragedia del 12 mayo del 92 en el mismo paso a nivel lo encontraba con solo un año de radicado en la localidad como médico y "fue uno de los momentos más tristes de mi vida. Siempre que se pasa por allí la gente se emociona. Esta vez el tren venía a baja velocidad y era de cargas; si hubiera sido de pasajeros, que pasa a mayor velocidad, hubiera sido muy grave".
Respecto de la falta de barreras Palotti destacó que "en diversos medios locales y de la región están registrados los reclamos que, tanto esta administración como las anteriores, hemos hecho para los dos pasos a nivel que tenemos, ante el Nuevo Central Argentino, a la Nación y a Vialidad".
Los reclamos ante NCA, la Nación y Vialidad para que se coloquen barreras en los pasos a nivel se
reiteran desde hace años