La Región

Por la crisis, postergan fiesta de Colectividades y sólo harán la del Día del Inmigrante

El evento se pasó para abril del año próximo por falta de fondos. El otro se confirmó para el 9 de septiembre venidero.

Sábado 28 de Julio de 2018

La grave crisis social que atraviesa gran parte del país hizo mella en la otrora Esmeralda del Sur, Venado Tuerto. Los coletazos de la recesión se trasladó a dos eventos importantes de la ciudad al reprogramar el Encuentro de Colectividades para abril de 2019 y anunciar la realización este año de la Fiesta del Inmigrante, el domingo 9 de septiembre, en el predio de Belgrano y 9 de Julio.

El subsecretario de Educación y Cultura de la Municipalidad local, Sebastián Roma, y la presidente de la Asociación de Colectividades de Venado Tuerto, Liliana Saar, explicaron las razones por las cuales se decidió reprogramar los clásicos eventos.

La postergación de una de las celebraciones más convocantes de la ciudad como lo es la Fiesta de las Colectividades se debió en primer lugar a la situación económica imperante, que obliga a restringir aportes y erogaciones, tanto en la órbita pública como privada.

Dicha fiesta estaba estipulada para fines de este año pero fue pasada a abril del próximo.

"Sabemos que esta situación tiene efectos claros en muchas inversiones que el municipio lleva adelante. Queremos destacar que hicimos un aporte muy importante para esta fiesta, pero que no alcanza para que la Asociación de Colectividades pueda juntar los recursos que faltan para su realización", puntualizó el subsecretario municipal Roma.

La hora de la austeridad

Con un esquema más austero, aunque siempre con el espíritu de homenajear a las colectividades constitutivas de la comunidad venadense, la Fiesta del Inmigrante en el predio ferial céntrico ofrecerá distintas comidas —aclararon que "comunes, no tanto típicas"— en stands atendidos por todas las colectividades y se presentarán números artísticos.

"Vamos a seguir aportando para que la comunidad se encuentre y disfrute de estos festejos, pero hoy los tiempos ameritan eventos más austeros, hay que establecer prioridades y el intendente (José Freyre) ha sido claro", remarcó Roma.

Grandes costos

A su turno, Saar señaló: "Estamos un poco tristes pero nuestra comisión no alcanzó a juntar los fondos necesarios para esta fiesta que se hizo cada vez más importante".

Añadió que "hoy la gente la está pasando mal y no podíamos arriesgarnos", ya que "los costos son muy grandes y nadie escapa a esta situación".

"El único aporte que tenemos es del municipio, porque ni Nación ni provincia colaboraron nunca con nada", señaló Saar.

La referente de Colectividades confió que "el año pasado nos reunimos con la Secretaría de Cultura (provincial), hicimos los trámites mucho tiempo antes y nunca llegó nada; este año ni intentamos", admitió con resignación.

"Esta fiesta corresponde a la provincia de Santa Fe y es muy importante, por eso pensamos que debería colaborar el gobierno provincial", aseveró Saar, quien remarcó que "en este caso, pese al apoyo del municipio que siempre está, fue nuestra entidad quien decidió postergar el evento".

Desde el año 1949, el 4 de septiembre se celebra el Día del Inmigrante. La fecha fue instituida por un decreto del gobierno de Juan Domingo Perón, en recuerdo de una disposición dictada por el Triunvirato en 1812. La idea que atraviesa este día es la del reconocimiento y valoración de los aportes de los inmigrantes que pueblan el territorio argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});