Edición Impresa

Ponen en marcha el proyecto para hacer el acueducto Santa Fe-Córdoba

La obra interprovincial tendrá una inversión de 460 millones de dólares y beneficiará a 330 mil habitantes de 65 localidades.

Lunes 08 de Abril de 2019

El gobernador, Miguel Lifschitz, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un convenio para conformar la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba, que abastecerá de agua de calidad a zonas de las dos provincias.

En la primera etapa las obras alcanzarán a 65 localidades (33 de Santa Fe, y 32 de Córdoba) y beneficiarán a 330 mil habitantes. El monto estimado de ejecución asciende unos 460 millones de dólares.

"Hoy es un día histórico para Córdoba y Santa Fe, y por lo que representan estas provincias es un día histórico también para el país. Es un proyecto de gran escala para el futuro de nuestras provincias en las próximas décadas. Son recursos vitales y estratégicos para el desarrollo de los pueblos y la integración regional", dijo Lifschitz tras la firma del acuerdo en Córdoba.

El gobernador valoró además que en poco tiempo de lanzada la iniciativa ya exista un pliego de licitación, un proyecto técnico desarrollado y un presupuesto. "Estamos dando un paso importante, porque aún hoy el 50 por ciento de la población de Santa Fe tiene problemas para acceder a agua de calidad, y nos propusimos resolver esa situación con un plan de acueductos".

Lifschitz se mostró entusiasmado en poder conseguir financiamiento internacional para la obra, porque tanto Córdoba como Santa Fe son "provincias creíbles, con capacidad técnica y una historia en materia fiscal. Son obras de futuro, que se hacen pensando en las próximas generaciones y hacen historia".

Finalmente, el gobernador de Santa Fe contó que también se suscribieron acuerdos con Córdoba en materia de suministro de gas y energías alternativas, y biocombustibles.

Complementarias

En ese marco, ambos mandatarios explicaron que el acueducto tiene por objetivo resolver, a mediano y largo plazo, los limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de Córdoba, y centro-oeste de Santa Fe, con eje en la planificación de nuevos acueductos que están en pleno desarrollo.

En tanto, Schiaretti dijo que "esta es la prueba evidente de que la Región Centro existe y está viva", y afirmó que Córdoba y Santa Fe son "provincias hermanas y complementarias". El mandatario cordobés valoró la "capacidad de hacer cosas conjuntas" y agradeció a Santa Fe "compartir el agua" con Córdoba. "Estos es pensar a largo plazo", aseguró.

De la actividad también participaron el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, entre otros.

Acueducto Reconquista

Por otra parte, las autoridades santafesinas inauguraron el viernes pasado el Acueducto Reconquista, uno de los 11 que integran la planificación del Sistema Provincial de Acueductos, que proyecta llevar agua en bloque al total de la población santafesina.

Este ducto que ahora entra en régimen de servicio cubre un área de 12.200 kilómetros cuadrados y representa un nueve por ciento del territorio provincial.

Las 24 poblaciones comprendidas en ese espacio totalizan hoy 200 mil habitantes, estimándose que ascenderá a 275 mil, de acuerdo a lo proyectado a 30 años

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario