LA REGIÓN

Polémica por la decisión de asignar el mantenimiento de la ruta 33 a Vialidad Nacional

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación canceló el contrato anterior por incumplimientos en inversión y tareas. El cuestionamiento llegó desde el senador del departamento General López, quien sostiene que "dejar semejante ruta sin una concesionaria es un retroceso de 30 años".

Viernes 06 de Noviembre de 2020

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación asignó a Vialidad Nacional el mantenimiento de la ruta 33 tras la cancelación del contrato del corredor bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Esta decisión fue cuestionada por el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, al sostener que "dejar semejante ruta sin una concesionaria es un retroceso de 30 años, porque hoy Vialidad Nacional carece de recursos y equipamiento para brindar la atención y los servicios que en estos momentos necesita la arteria más transitadas del sur santafesino".

La medida fue adoptada, entre otras razones, “por los incumplimientos de la contratista con las inversiones y las tareas de mantenimiento previstas”, según indica un comunicado oficial.

En ese marco se informó además que la conservación del trayecto que va desde Rosario hasta el límite con Buenos Aires estará en manos del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional. Al mismo tiempo se destaca que “ya se iniciaron las gestiones administrativas para licitar en breve los servicios de corte de pasto y desmalezado”.

Y a ello se suma que está previsto, con personal y equipos propios, realizar “el refuerzo de la señalización vertical y bacheos de transitabilidad en los sectores con mayores deformaciones de la calzada, entre ellos los existentes en Firmat y Villada”.

Asimismo, el parte resalta entre otras definiciones que “paralelamente, personal técnico del 7° Distrito trabaja en conjunto con las dependencias centrales de Vialidad Nacional para poner en marcha obras en el corredor que fueron dejadas incompletas en 2018”. En tal sentido se detalla que “las tareas a retomar comprenden diversos tramos entre Casilda y Venado Tuerto, que serán beneficiados con trabajos en calzada y banquinas”.

>> Leer más: Piden la urgente reparación de la ruta 33 entre Rufino y Firmat

Cuestionamiento

La decisión de que Vialidad Nacional se haga cargo de los trabajos de mantenimiento de la ruta 33 fue cuestionada por el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, al sostener que “dejar semejante ruta sin una concesionaria es un retroceso de 30 años porque hoy Vialidad Nacional carece de recursos y equipamiento para brindar la atención y los servicios que en estos momentos necesita la arteria más transitadas del sur santafesino”.

Asimismo, el legislador oriundo de Venado Tuerto sostuvo que “el hecho de que no haya una empresa concesionaria significa que desde este momento entran en situación de desatención aspectos importantes que se dan diariamente en los 256 kilómetros de ruta 33 que conectan Rufino-Rosario”.

En esa dirección opinó que se descuidará “la atención al usuario, la conservación del mantenimiento de banquinas, despeje de calzada, coordinación de servicios de bomberos y ambulancias, así como de grúas y acarreos para remover grandes vehículos siniestrados, limpieza de cinta asfáltica y despeje de residuos que puedan provocar accidentes, entre otras responsabilidades”.

Enrico aclaró que continuará “persistiendo con gestiones para que en el corto plazo se encuentren soluciones que garanticen mantenimiento y obras con el fin de otorgar mejores servicios y condiciones más seguras a esta importante traza que cruza todo el territorio del departamento General López y actualmente presenta tramos peligrosos”.

Para el legislador, que “Nación haya asumido directamente las tareas permanentes en un largo tramo de la ruta 33 a través de la Dirección Nacional de Vialidad, asignando dicha tarea al Distrito Nº 7 con sede en la ciudad de Santa Fe, eleva la preocupación de los vecinos”.

Y fundamentó su apreciación en que “la falta de una empresa responsable puede concluir en desatenciones y ausencias de trabajos prolongados en el tiempo, como sucede en otras trazas nacionales que carecen de reparaciones”.

Asimismo, consideró que “esta noticia no representa una mejora en la categorización de nuestra ruta, sino por el contrario vuelve a la situación que teníamos hace tres décadas, cuando no había empresas de mantenimiento y todas las tareas descansaban en las reparticiones públicas”. “La diferencia es que en este momento _completó_ Vialidad Nacional no se encuentra en las mejores condiciones operativas para asumir las tareas diarias y del corto y mediano plazo que implica la demanda vial de la ruta 33”.

Enrico bregó finalmente para la cuestionada medida se revierta, tras insistir que esto significa un “gran retroceso”.

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