La Región

Polémica por el destino de fondos para obras

La fuerte controversia se desató ante la decisión del Ejecutivo de poner luces LED en vez de remodelar el hospital como propuso la oposición en el Concejo.

Lunes 13 de Agosto de 2018

Tras el receso legislativo el Concejo de Firmat fue escenario de una fuerte controversia al reanudarse las sesiones ordinarias.

La polémica se desató ante la decisión del municipio de destinar fondos de Obras Menores correspondientes al actual período para una obra diferente a la propuesta por la oposición a instancias de una iniciativa que aún está en estudio de comisión, aunque no prosperará, y tiene por finalidad afectar los recursos a tareas de remodelación del hospital.

Los ediles opositores no tardaron en manifestar su malestar tras leerse la nota que el Ejecutivo elevó al organismo deliberativo para dar cuenta que sancionó un decreto mediante el cual solicita al gobierno santafesino, de la referida partida, la suma de 4.100.000 pesos para llevar adelante un plan de recambios de luminarias por tecnología LED.

El primero en tomar la palabra fue el edil de Firmat Futura, Nicolás Rufini, quien achacó al oficialismo falta de "voluntad para trabajar en conjunto, avanzar y hacer realidad" la remodelación del efector público. Asimismo calificó como de "insólito" que la Intendencia haya definido la cuestión a través de un decreto en vez de valerse de una ordenanza del Concejo.

El Ejecutivo explicó que tomó esa medida al no contar con la aprobación del proyecto que dijo haber girado al cuerpo legislativo, a lo que el edil del Frente Renovador salió al cruce al indicar que "fue imposible tratarlo porque lo envió en la última sesión antes del receso legislativo". Y al ser consultado sobre el mismo tema manifestó a La Capital que si el intendente, Leonel Maximino, "realmente tenía intenciones de contar con el consentimiento del Concejo hubiese convocado a extraordinarias para discutir el asunto y no lo hizo para terminar aplicando el decretazo".

En tanto que la concejala del Frente Justicialista, Alexandra Beltramo, calificó lo sucedido como de "un atropello a la institucionalidad del Concejo".

Tarea de la provincia

Por su parte los ediles oficialistas del Frente Progresista, Claudio Garziera y Marcela Peotta, si bien admitieron no desconocer la problemática y las necesidades del hospital en materia edilicia justificaron la decisión del Ejecutivo al sostener que los fondos de Obras Menores, y que están a disponibilidad de las comunas y municipios, no pueden ser afectados a una obra hospitalaria cuya acción depende del Ministerio de Salud. Así lo fundamentaron en base a un dictamen del área provincial de Municipios aunque los concejales opositores insisten con que "hay antecedente en la provincia de obras vinculadas a la salud realizadas con este tipo de fondos". Peotta y Garziera además aseguraron que este mes la provincia comenzara a realizar algunas mejoras en el hospital de Firmat.

Cuando el anteproyecto de refacción, puesta en valor y ampliación del establecimiento sanitario impulsada por los ediles opositores fue pasado por unanimidad a comisión, como publicó oportunamente LaCapital, los oficialistas mostraron voluntad de acompañar aunque aclararon que no fijaría posición hasta una vez evaluado el tema pese a que desde el oficialismo aseguraron que ya había antecedentes en la provincia.

La iniciativa, que seguramente terminará archivándose, contempla usar del total que le corresponde en el actual período a Firmat en concepto de Obras Menores, poco más de cinco millones de pesos, y reservar el 35 por ciento restante para gastos corrientes.

El anteproyecto prevé tres etapas de las cuales la primera consiste en la refacción y puesta en valor de pasillos, habitaciones, consultorios, paredes y techos; mientras que la segunda incluye la ejecución de una unidad materno infantil cerca de la sala de partos del edificio existente, garantizando la bioseguridad de parturientas y recién nacidos. Y la última parte comprende la extensión del geriátrico, generando nuevas habitaciones para los abuelos y dotando al hospital de espacios que serán reutilizados incrementando el número de habitaciones y camas disponibles para internación.

Gustavo Orellano

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario