La Región

Piden que se ponga fin a la intervención del Samco

El Concejo firmatense se lo reclamó al Ministerio de Salud provincial "ya que no hay argumento alguno" para extender la medida tras una década.

Lunes 04 de Junio de 2018

Después de una década de mantener intervenido el Samco General San Martín de la ciudad de Firmat, el Concejo Municipal de esa ciudad solicitó al Ministerio de Salud del gobierno santafesino que ponga fin a la medida que viene extendiendo desde hace años "sin argumento alguno".

El pedido para que la provincia cese la cuestionada y aún vigente decisión de mantener bajo control al efector público de salud local surgió a instancias de una resolución sancionada por mayoría gracias a los ediles de la oposición que hicieron pesar su ventaja numérica en el organismo legislativo.

Los concejales Gustavo Bellón, Alexandra Beltramo, Franco Stampone y Nicolás Rufine lograron imponer su criterio que no fue acompañado por los legisladores oficialistas Marcela Peotta y Claudio Garziera.

Conocer proyectos

Quienes se abstuvieron argumentaron que era conveniente, antes de tomar una resolución, conocer primero qué proyectos tiene para el establecimiento hospitalario local, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, quien asumió el cargo hace pocos meses.

El órgano legislativo local además de requerir la finalización de la intervención también solicita por medio de lo resuelto una reunión urgente con la funcionaria a fin de conversar, entre otros temas, sobre el estado en que se encuentra el inmueble donde funciona el Hospital que recientemente cumplió 70 años.

Fundamentos

Entre los fundamentos de la resolución, que también fue remitida a los legisladores departamentales y al Nodo Venado Tuerto, se destaca que el "Ministerio de Salud provincial hace más de nueve años que viene extendiendo la intervención del Samco General San Martín sin argumento alguno".

Asimismo resalta que aunque "las autoridades de salud aseguraron que no eran intervencionistas, finalmente demostraron todo lo contrario" al tiempo que asegura que "desde la intervención se perdieron cargos de médicos profesionales y presupuesto y se dejo de brindar a la comunidad varias especialidades".

En esa línea sostiene que "es necesario que el gobierno provincial cese en forma inmediata con esta medida para así poder organizar y direccionar mejor el trabajo para volver a tener el Samco que fue en su momento".

Y culmina destacando que "si bien en la actualidad (el establecimiento sanitario) se encuentra intervenido por decisión del gobierno provincial, muchas instituciones intermedias de la ciudad han trabajado para mejorar la salud pública".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario