LA REGIÓN

Piden perpetua para un acusado de femicidio en Villa Constitución

El 29 de diciembre de 2019 Cristian C. roció con alcohol etílico a su esposa Florencia Coria. La víctima murió el 8 de enero de 2020 con el 90 % del cuerpo quemado

Lunes 05 de Julio de 2021

El hombre acusado de asesinar en Villa Constitución a su esposa, a quien roció con alcohol etílico el 29 de diciembre de 2019 y le provocó la muerte el 8 de enero de 2020, podría recibir la condena de reclusión perpetua. Ese fue al menos el pedido formulado por la fiscal Analía Saravalli en la audiencia preliminar celebrada el viernes en los tribunales de la cabecera departamental. Cristian Albert C., de 45 años, fue imputado por los delitos de homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado por femicidio, en perjuicio de su esposa Florencia Coria.

El juez de Primera Instancia Ignacio Vacca recibió las pruebas de las partes para rendir en el juicio, admitió la acusación formulada por la Fiscalía y dictó la prórroga de prisión preventiva efectiva hasta la finalización del juicio.

La tragedia de la que fue víctima Florencia Coria, de 27 años, ocurrió el 29 diciembre de 2019, aproximadamente a las 11, en calle Mitre al 800 de Villa Constitución.

En ese momento, y tal cual se ventiló en la audiencia el viernes, el victimario tomó una botella plástica que contenía alcohol etílico “y con este líquido roció el cuerpo de la víctima dando inicio a un proceso ígneo provocándole lesiones en gran parte de su cuerpo”. Para la Fiscalía, la intención desde un primer momento fue ocasionarle la muerte.

La relación entre ambos, quienes al momento de la agresión estaban separados, venía atravesada por un contexto de violencia de género de larga data y de “sometimiento por parte del imputado”.

Florencia agonizó en el hospital local y luego en el Heca de Rosario, hasta que el 8 enero de 2020 perdió la vida, debido a las lesiones ocasionadas. Tenía el 90 por ciento del cuerpo quemado. Ese mismo día, el hombre, imputado hasta entonces por tentativa de femicidio, se fugó, pero fue hallado al día siguiente en la ciudad de Pérez. Ya había sido declarado en rebeldía y tenía un pedido de captura solicitado por la fiscal Eugenia Lascialandare, en turno a la fecha de la muerte de Florencia y en reemplazo de Analía Saravalli. Al momento de su fuga, Cristian C. estaba en prisión domiciliaria, dictada por el juez Vacca hasta el 10 de enero del año pasado.

Caso conmocionante

Tal como lo publicó oportunamente La Capital, el caso conmocionó a toda la región, pero sobre todo a la ciudad cabecera del departamento Constitución, ubicada a 60 kilómetros de Rosario. Allí, Florencia, de 27 años, mantuvo aquel 29 de diciembre de 2019 una fuerte discusión con Cristian C., de 43, esposo de la mujer y padre de su hija más pequeña (la chica tenía ya otro hijo de una relación anterior).

FLORENCIA CORIA.jpg
Florencia Coria tenía 27 años al momento de su muerte.

Florencia Coria tenía 27 años al momento de su muerte.

El hombre dijo desde un primer momento que había sido ella quien se roció con alcohol y se quemó. La Justicia no le creyó y lo imputó de homicidio calificado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa, calificación que cambió al consumarse, diez días después, el crimen.

Cuando el delito cambió de grado de tentativa a responsabilidad penal por el hecho consumado, Cristian C. huyó, el 8 de enero de 2020. Él también había estado hospitalizado con quemaduras de segundo grado y un corte en el hombro, hasta que recibió el alta y le fue impuesta la domiciliaria, que luego violó.

>>Leer más: Tenían una relación tóxica, él es un hombre violento y sabía cómo manipularla"

Florencia era oriunda de Rosario pero había vivido también en la ciudad del sur santafesino, en pareja con Cristian C., un hombre con numerosos antecedentes por diversos delitos. En rigor, se habían casado en 2015 pero no llegaron nunca a tener una convivencia estable, contaron después sus familiares. "Tenían una relación tóxica, él la manipulaba todo el tiempo", narró la madre de ella, Dora Foffani, quien nunca consintió ese vínculo. "Tiene muchas denuncias, en la comisaría 8ª, en la comisaría 7ª, en Tribunales...", contó por entonces a La Capital la abuela de los niños que perdieron a su madre.

IMAGEN FLORENCIA CORIA 2.jpg
Dora Foffani, madre de Florencia, dijo que su hija y el victimario tenían

Dora Foffani, madre de Florencia, dijo que su hija y el victimario tenían "una relación tóxica".

Florencia era mamá de Narela, una niña de tres años producto de su relación con el hombre, y de Bautista, que tenía siete al momento del fallecimiento. Incluso, trascendió que la misma mujer había denunciado a su marido al poco tiempo de haberse puesto en pareja, en Rosario. En el momento de producirse la agresión los dos estaban separados.

Luego de su fuga, el agresor fue hallado el 9 de enero, pasadas las 23, en inmediaciones de Estanislao López al 800, en Pérez. Lo reconocieron los vecinos a partir de las imágenes que se habían difundido en los medios tras su huida. Ahora tendrá que enfrentar el juicio, para el cual ya se pidió la pena de prisión perpetua.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario