La Region

Piden la urbanización del asentamiento precario, barrio Villa Moisés, en Venado Tuerto

El 85% son venadenses y trabajadores pese a que un sector de la sociedad no lo cree

Sábado 27 de Febrero de 2021

La agrupación política y cultural venadense, Ciudad Futura, realizó un trabajo de relevamiento social en el asentamiento barrial Villa Moisés. El dato más alarmante es que la población interanual creció un 18%. En ese asentamiento irregular vivían 446 personas en 2020 y ahora son 527 las personas que allí “viven”. El falso mito de un sector importante de la sociedad venadense, y que sostiene que sus moradores son traídos de villas de Buenos Aires con fines electorales, se derrumbó nuevamente tras comprobarse que el 85% de las personas que viven en esas condiciones de precariedad total, son venadenses. Pedirán la inmediata urbanización del barrio.

En rueda de prensa uno de los referentes de Ciudad Futura, Bruno Taddia, explicó que “desde 2019 venimos realizando este relevamiento ciudadano, con el fin de analizar el crecimiento que, año a año, tiene el territorio, y poder identificar los principales problemas que aquejan al barrio, así como, de algún modo, relatar cómo se vive allí”.

El problema en Villa Moisés se asemejan a los que padecen la mayoría de los barrios populares: pobreza, hacinamiento y segregación social que ejerce el resto de la ciudadanía. Estas problemáticas, tan difíciles de abordar, tienen un punto de partida en la falta de políticas públicas efectivas para la gente común. Habitacionales, alimentarias y laborales.

Los dos relevamientos anteriores -2019 y 2020- arrojaron datos alarmantes respecto al crecimiento del barrio. “En paralelo dos gestiones públicas, de signo político diferente, miraban apáticas como el problema se profundizaba día a día, mes a mes”, dijo Taddia y agregó que “en una primera instancia, el relevamiento de 2019 sirvió para visibilizar la problemática y la inacción de la administración municipal, que condujo -junto a las condiciones estructurales- a una gran expansión del asentamiento”.

image.png
Ciudad Futura presentó en sociedad el relevamiento realizado en el asentamiento precario Villa Moisés en Venado Tuerto

Ciudad Futura presentó en sociedad el relevamiento realizado en el asentamiento precario Villa Moisés en Venado Tuerto

Desde Ciudad Futura sostienen que “en 2020 el relevamiento fue de utilidad para ponernos de manifiesto que hacer nada no soluciona el problema, ante un crecimiento del 85% anual del barrio y una vez más, respuestas pasivas de las autoridades. En el relevamiento de este año, la realidad vuelve a mostrarse preocupante. Los actuales datos nos arrojan un crecimiento del 18% interanual, con un bario compuesto por el 55% de niños y niñas”.

image.png

Prejuicios

Como suele suceder en este tipo de sociedades, dónde una gran parte tiene un estándar de vida medio a medio alto, las criticas recurrentes en los medios de comunicación son las del tipo “son gente de afuera que las traen de villas de Buenos Aires. O son gente que no trabaja y las mantienen con planes o la asistencia local”.

Sin embargo para Taddia “es fundamental desterrar dos prejuicios injustamente construidos: el 85% de las personas son venadenses o ya residían en la ciudad antes de radicarse allí y por último, casi la totalidad son trabajadores y trabajadoras, como en la mayoría de los barrios populares”.

Ciudad Futura, un núcleo político constituido en su inmensa mayoría por jóvenes, hará uso de la banca ciudadana para presentar un proyecto de declare a Villa Moisés una zona especial de urbanización prioritaria, construyendo una mesa de trabajo para el diseño de dicho plan, que convoque a las distintas fuerzas politicas y los diversos niveles y poderes del Estado, además de colegios profesionales y universidades públicas nacionales”.

image.png
Un dato muy auspicioso es que la gran mayoría de niños y niñas del barrio Villa Moisés asisten a clases

Un dato muy auspicioso es que la gran mayoría de niños y niñas del barrio Villa Moisés asisten a clases

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS