La Región

Piden a la EPE que suspenda los cortes a clientes deudores

Lo hizo el Concejo Municipal tras la protesta y convocó a empresas de servicios a una reunión pública.

Domingo 15 de Abril de 2018

El Concejo Municipal de Casilda pidió a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que suspenda los cortes de luz por falta de pago tras comprometerse a impulsar tal acción ante un grupo de vecinos que protagonizó el último jueves una movilización contra los aumentos de tarifas en los servicios públicos. Los concejales se reunieron con los vecinos y prometieron llevar adelante esta acción.

Además, el órgano deliberante de la ciudad invitará a representantes de esa firma así como de Aguas Santafesinas SA y de Sapem, cuya empresa casildense con participación mayoritaria del Estado municipal presta el servicio de gas natural a nivel local, a participar de una reunión pública donde los ciudadanos podrán plantear sus inquietudes sobre el tema en cuestión.

Aunque aún no fue definida la fecha la idea inicial es concretarla en el transcurso de la semana próxima.

Además, el deliberativo local prevé fijar posición en breve respecto a un petitorio que recibió en el marco de la jornada de protesta y donde se lo insta, entre otros puntos, a declarar la emergencia energética en la ciudad además de adherir al proyecto de ley nacional que busca congelar y retrotraer tarifas a noviembre de 2017 y otra iniciativa similar presentada recientemente en la Cámara de Diputados de la provincia.

La movida vecinal

Los manifestantes respondieron a la convocatoria de la Multisectorial Casilda para hacer oír su descontento bajo la consigna "basta de tarifazo".

Luego de concentrarse frente a las puertas de las oficinas EPE marcharon hacia el municipio en medio de aplausos y cánticos contra el ajuste. Allí fueron recibidos por los ediles casildenses que escucharon demandas e intercambiaron opiniones sobre una problemática que, al margen de posicionamientos partidarios o ideológicos, preocupa a la comunidad en general por el impacto que está generando tanto en la economía familiar como en comercios y pequeñas y medianas industrias que tienen problemas para hacer frente a los altos costos.

Y no menos complejo es el panorama para los clubes e instituciones de bien público que aseguran sentirse "asfixiados" por la situación tarifaria que los obliga a ingeniárselas para seguir desarrollando sus actividades.

Tras la movida, la Multisectorial Casilda convocó para este lunes, a las 20, a un nuevo encuentro ciudadano en el salón del Sindicato de Trabajadores Municipales para consensuar y definir acciones.

Una de las iniciativas es distribuir en los hogares casildense una faja con la frase "Prohibido cortar" para ser aplicada sobre las medidas de luz, agua y gas o en lugares que los vecinos dispongan. Y se baraja la posibilidad de convocar a movilizaciones solidarias para impedir la interrupción de servicios, en caso de no surtir efecto el pedido formulado al poder político para poner freno a los cortes.

Situación "insostenible"

"Esta situación se está tornando insostenible y desesperante para mucha gente que ya no puede pagar las facturas de los servicios, razón por la cual es necesario que se tomen medidas porque así no se puede seguir", dijo una de las referentes de la Multisectorial Casilda, Georgina Caffi.

En igual sentido se pronunciaron otros integrantes de la organización como Tomas Morales y Daniel Scopetta, quienes también rescataron la importancia del espacio del que forman al sostener que "más allá de las diferencias sectoriales privilegia la voluntad de unidad contra este ajuste que está saqueando los bolsillos de los ciudadanos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario