La región

Piden investigar a fondo la muerte de una joven en Coronda

La hipótesis de la Justicia apunta a un suicidio, pero la familia cree que se trató de un femicidio.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

“Quiero que se sepa la verdad sobre lo que pasó. Quiero saber qué le ocurrió a mi hija”, dijo Rebeca Robin, la mamá de Yamila Belén Franco, la joven que la noche del 31 de julio apareció muerta por un disparo de rifle de aire comprimido en el pecho, en su casa en Coronda. Su familia sostiene que existen dudas sobre el modo en que murió. El caso se analiza como un posible suicidio y para establecer cómo fueron sus últimas horas, la familia de la joven impulsa el reclamo de justicia acompañada por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.

“No hacemos acusaciones contra su pareja, pero queremos que se investigue en profundidad porque desde que Yamila falleció todo fue muy extraño y hubo malos manejos”, dijo a La Capital el hermano de Yamila, Ismael Robin, en referencia al compañero de la joven, un agente penitenciario de 24 años.

Junto a su madre, dirigentes institucionales y de movimientos solidarios, impulsan ahora diversas acciones en busca de que el caso se visibilice como modo de alcanzar los detalles de lo que ocurrió esa noche en la vivienda de Melchor Martínez al 2500, al oeste del acceso principal a la ciudad por la ruta 11. “Queremos que esto se difunda, que se aclare qué pasó. Hasta ahora fueron solo promesas pero no tenemos resultados de la investigación respecto a lo que le pasó a mi hija”, insistió Rebeca.

Leer más: Berabevú: marcha para pedir justicia por el femicidio de Julieta

A Ismael las dudas lo remiten a los minutos posteriores a la muerte de su hermana. “La policía nunca le avisó a mi madre lo que había pasado. Ella se enteró por terceros a las 24, cuando su muerte se produjo a las 22.40. Nunca nos dejaron ver el cuerpo, había distintas versiones sobre el modo en que murió y al día siguiente, luego de la autopsia, nos entregaron el cuerpo en un cajón cerrado. No estamos conformes con el proceder policial”, contó.

También señaló que la creencia de todos los familiares sobre lo ocurrido pone en dudas la hipótesis que más convence a los investigadores. “No creemos que se trate de un suicidio. Ella tenía una vida por delante, era una persona que permanentemente proyectaba, muy fuerte y con ganas de vivir. Estamos seguros de que ella no se quitó la vida”, remarcó. Y luego advirtió: “No tengo elementos para señalar al novio. Si puedo decir que él la apartó de su familia y sus amigos. Con mis hermanos podíamos visitarla solo cuando él no estaba”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario