La Región

Piden investigar como femicidio el caso de una joven muerta en un motel

Se hizo una movilización en la que se reclamo a la Justicia por la adolescente Lorena Osuna, de 16 años. La encontraron sin vida el 13 de abril pasado.

Miércoles 09 de Mayo de 2018

"No muere en condiciones dudosas" sino "por la violencia que ejerce el poder narcofemicida del patriarcado". La contundente afirmación forma parte del documento leído en el marco de una movilización desarrollada en Firmat para exigir Justicia por la muerte de Lorena Osuna, la chica de 16 años que el pasado 13 de abril fue encontrada sin vida en un motel de esta ciudad del departamento General López.

El conmocionante caso está en manos del fiscal de Melincué, Matías Merlo, quien ya tomó diferentes medidas y espera el resultado de una serie de estudios complementarios que permitirán establecer la causa de muerte de la menor, lo cual podría ser clave para el avance de la investigación.

"Aunque se supone que fue como consecuencia de la ingesta de drogas, no se puede imputar a nadie hasta tanto no se conozca fehacientemente el motivo del deceso", explicó ayer una fuente inobjetable consultada por LaCapital, aunque sin brindar mayores precisiones.

A casi un mes del conmovedor suceso, familiares, amigos y vecinos de la chica fallecida marcharon para reclamar por su esclarecimiento a partir de una convocatoria impulsada por el Colectivo de Mujeres Ni una Menos Firmat, y que sumó la adhesión de otras organizaciones sociales y políticas de la localidad.

Respaldo a la marcha

Pese a las inclemencias del tiempo decenas de manifestantes se concentraron en inmediaciones del colegio secundario Tiscornia 241, donde la adolescente cursaba tercer año, para luego caminar en silencio por las calles de la ciudad y confluir, después de detenerse algunos minutos frente la Comisaría de la Mujer, en las puertas de la sede municipal donde se leyó un fuerte comunicado en demanda de Justicia y para reclamar medidas de "prevención ante las violencias".

El documento destaca que "en un contexto nacional, provincial y local donde los proyectos políticos de gobiernos dialoguistas con un neoliberalismo devastador, que profundiza cada día más su raíz patriarcal al aumentar las desigualdades en el acceso de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, el Colectivo Ni Una Menos Firmat se organiza y alza su voz para exigir Justicia por Lorena".

Asimismo expresa una mirada condenatoria respecto al funesto suceso al sostener que "Lorena no muere en condiciones dudosas ni necesitamos que haya marcas físicas para decir que muere por la violencia que ejerce el poder narco femicida del patriarcado". Y en esa línea lo describe como "aquel que no sólo violenta a través de los golpes sino que también tiene como propósito desigualar el acceso de nuestras mujeres, jóvenes, niñas y adolescentes a la Justicia, a la educación sexual integral, a la proyección laboral y de vida, al acceso igualitario de la salud y a los lugares de participación y decisión social y política".

Además interpela a distintos actores de la sociedad al preguntar "cómo llegamos al femicidio de Lorena; cuál es el interés de los gobiernos local y provincial respecto de las condiciones de vida de las mujeres en nuestra ciudad; cuál es el rol que asumen como parte del Estado ante la oportunidad de fortalecer y construir los derechos que garanticen un proyecto de vida libre de violencias para nuestras mujeres, niñas y adolescentes".

"Ante tantas preguntas —añade— lo que nos queda claro es que el femicidio de Lorena es producto de que la tarea realizada hasta el momento no fue suficiente y que la cultura política y social profundamente patriarcal habita en Firmat".

Investigarlo como femicidio

Entre otras valoraciones, se insta a las autoridades municipales a que "se comprometan en el proceso de Justicia por Lorena" además de exigir que el caso "se investigue por femicidio y que los responsables no caminen impunemente por la ciudad".

La causa esta caratulada como muerte dudosa al no surgir al menos hasta ahora evidencias que alimentan la posibilidad de una acción homicida. Los resultados de la autopsia determinaron que la menor, a quien intentaron salvar su vida, sin éxito, con maniobras de reanimación, no presentaba lesiones y que murió de un paro cardiorespiratorio.

No obstante aún falta fijar, a instancias de los estudios encarados por un médico patólogo cuyos resultados restan por conocerse, cuál fue la causa del fatal desenlace cuyas sospechas están vinculadas al consumo de drogas más aún porque ya el examen que se le hizo a la menor para determinar si tenía o no presencia de estupefacientes en su orina arrojó resultado positivo.

Y ello aun fue determinante para que el fiscal dé intervención a la Justicia Federal al presumirse que a la chica podrían haberle suministrado alguna sustancia prohibida.

Aunque no hay imputados fue establecido que en la habitación del Motel JR donde murió Lorena, ubicado a la vera de la ruta 93, en cercanías de su intersección con la ruta 33, también estaban junto a ella otra mujer y tres hombres.

Si bien no fue confirmado aparecerían en la mira de la investigación dos personas del grupo como presuntos responsables de haberle suministrado droga a la menor que, al parecer, tenía problemas de adicciones. Al lugar del hecho acudió un servicio médico de emergencia local que luego trasladó a la adolescente al Hospital San Martín local, donde ingresó el 13 de abril a las 6.30 sin signos vitales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario