La Región

Piden informes sobre supuestos anuncios de Uber en Santa Fe

La aplicación de viajes y traslados Uber vuelve a generar polémica en la ciudad de Santa Fe.

Viernes 13 de Septiembre de 2019

La aplicación de viajes y traslados Uber vuelve a generar polémica en la ciudad de Santa Fe. El servicio comenzó a funcionar esta semana en Córdoba y el martes aparecieron en Santa Fe supuestas cuentas de la aplicación tentando a sumar suscriptores y choferes.

En ese marco, el Concejo Municipal aprobó un pedido de informes dirigido al municipio para conocer si se han recibido solicitud de habilitaciones y si se está realizando algún tipo de control vehicular.

La iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard (Bloque PJ-Santa Fe) pretende saber sobre la publicidad y promoción que se viene realizando de la aplicación y del sistema en redes sociales. Aeberhard advirtió que todo nació a partir de la inquietud de "algunos vecinos de Santa Fe, preguntando si esto estaba permitido; si esto era seguro".

Es que comenzaron a circular en forma viral por la ciudad cuentas que promocionaban el arribo de la aplicación a Santa Fe. "Nosotros tomamos las medidas del caso, en tres horas tuvo casi 6.500 seguidores. Era publicidad engañosa, porque además hablaba de que te daban un bono de 1.500 pesos para los primeros que se suscribieran.Nosotros a este debate ya lo habíamos dado en el Concejo", recordó la edil.

Sobre la legalidad del funcionamiento de la aplicación, comentó: "Creen que poniendo una página esto puede funcionar. Acá hay responsabilidades, hay evasión de impuestos, acá no se puede crear una figura sin las normas obligatorias que tenemos en la ciudad. Nosotros conocemos cómo se regula y funciona el sistema. Es competencia absolutamente desleal".

"El pedido de informe que le hacemos a las autoridades municipales es por si han actuado de oficio, si ha llegado algún tipo requerimiento. Para que las autoridades municipales estén en alerta e inicien acciones, que no tengan una actitud pasiva. Es para alertar y ser claros con la ciudadanía. Que esto no es legal y nos parece claro poder decirlo".

Para que Uber pueda funcionar en Santa Fe, explicó Aeberhard, "tiene que haber una regulación, que no existe. Es lo que la hace ilegal. Porque este subsistema opera bajo normas que son estrictas en el cumplimiento. Esto vendría a ser una precarización. Es una multinacional, una aplicación que tiene consecuencias si opera en la ciudad".

En relación a la situación de Córdoba, la concejala comentó: "Lamentablemente vemos los revuelos que están sucediendo. Porque supuestamente había una habilitación municipal que el mismo intendente ha desmentido. El argumento en Córdoba es el ejercicio del «libre mercado». Pero bueno, el mercado tiene normas.Por eso, el intendente acudirá a sede judicial, porque es ilegal".

Informe: Diario UNO Santa Fe

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario