La Región

Piden informes en Diputados sobre la estación de energía que se construye en Roldán

Desde la empresa aseguran que antes del verano estaría funcionando la nueva estación trasformadora. A la vez, se solicitó saber cómo evalúan las mejoras energéticas en la zona.

Miércoles 25 de Agosto de 2021

La diputada roldanense Silvana Di Stéfano presentó un pedido para que el gobierno informe en qué estado se encuentran las obras de la nueva estación transformadora de la EPE que se construye en Roldán y las líneas de media tensión asociadas a dicha estación. También pide saber qué se realizó para tener un aumento en la capacidad de oferta energética en la estación transformadora Aeropuerto y las medidas que adoptará la EPE para ampliar la tensión en los barrios de la zona.

La legisladora elaboró un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo en el que solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia que acompañe el pedido para que se brinden tales respuestas tras el anuncio realizado el 22 de octubre pasado por autoridades de la EPE en la Sala Italia de la Municipalidad de Roldán, donde abordaron la problemática energética de la localidad.

“En el mencionado encuentro se detallaron numerosas e importantes obras en materia energética. Tal es así, que anunciaron que la EPE aumentará un 25 % la capacidad de oferta energética en la estación transformadora Aeropuerto con la puesta en servicio de dos transformadores de 5.000 KVA, para lo cual destinará $ 13.500.000”, detalló Di Stéfano.

Asimismo, en dicha reunión se destacó que era “una de las obras más importantes, cuya finalización se preveía hacia finales de 2021. Estas obras expandirían sustancialmente la prestación del abastecimiento de energía a la zona, solucionando los actuales déficits del servicio eléctrico”, argumentó la legisladora en su proyecto.

En esa línea dijo que “en la actualidad, los vecinos de los barrios de la ciudad de Roldán, me manifestaron que desde hace tiempo están sufriendo problemas con el suministro de energía. Precisamente señalan que en sus domicilios tienen baja tensión eléctrica, lo que implica cortes de luz intermitentes, bajones de tensión e iluminación tenue, sin mencionar el riesgo constante de que se quemen artefactos eléctricos y electrodomésticos”.

"Sin lugar a dudas, la energía eléctrica está tan incorporada a la vida cotidiana que cuando se interrumpe el suministro o cuando el servicio presenta inconvenientes, altera y perjudica la vida diaria de las personas", argumentó la legisladora, que estuvo recientemente recorriendo los barrios roldanenses con el precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Daniel Escalante.

"Los vecinos expresaban que el problema de los cortes de luz son una de las prioridades a resolver en la localidad como así también la mejor calidad energética. Nos dicen que muchas veces no pueden usar los electrodomésticos porque no tienen tensión para algo tan simple como calentar una mamadera en el miocrondas", señaló la diputada.

Por último, apeló a que su solicitud llegue a buen puerto "porque Roldán creció mucho y necesitamos de más y mejores servicios, pero lamentablemente no tenemos muchas respuestas a nuestros pedidos por parte del gobierno de Omar Perotti. Hemos hecho otras solicitudes sobre temas muy sensibles como seguridad y medio ambiente y tampoco recibimos respuestas”

Fuentes de la empresa confirmaron a La Capital que la nueva estación Roldán llevaba hasta el pasado 9 de agosto un desarrollo del 90% y adelantaron que seguramente en breve estará finalizada dando por sentado que será antes del inicio del verano.

>> Leer más: Avanza la construcción de la nueva estación transformadora de la EPE en Roldán

En abril de este año, la EPE había anunciado que la obra estaría concluida a mediados de este año. Ese mes arribó al predio una máquina de 40 MVA. “Esto es fruto del esfuerzo público-privado, asegura el abastecimiento e inyecta energía a una de las regiones con mayor crecimiento de la provincia”, dijo en ese momento el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi.

El alivio esperado para Roldán

Los trabajos de la futura estación Roldán se realizan en las cercanías de la autopista Rosario-Córdoba, con una inversión global en torno a los 500.000.000 de pesos. Allí se instaló la máquina de 40 MVA en un predio de Bunge Argentina SA, con una servidumbre a favor de la EPE, en la intersección de las calles Echagüe con el Camino de la Legua.

En el mismo anuncio, el titular de la EPE resaltó que “este sector del Gran Rosario, que incluye a Funes y Roldán, contará en el corto plazo con tres estaciones transformadoras, lo que permitirá aumentar la oferta energética, mejorar la calidad en la prestación del servicio y atender la demanda de nuevos emprendimientos productivos en la región”.

También explicó que “habrá 13 km de línea construidas por Bunge Argentina SA para alimentar la planta industrial que esta firma opera en la localidad de San Jerónimo Sud, posibilitando el incremento en la disponibilidad de potencia necesario para su ampliación e incremento de la capacidad de producción”. Según la EPE, el diseño de la planta de Roldán prevé una futura ampliación con otro transformador de similares características y un centro de distribución en 13,2 KV.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario