La Región

Piden a Educación que garantice el traslado de docentes a escuelas rurales

Los maestros deben usar sus vehículos particulares para ir a dar clases en la zona de Casilda y del departamento Iriondo. Reclaman soluciones.

Jueves 28 de Junio de 2018

Los docentes, que deben utilizar sus vehículos particulares para poder dar clase en escuelas rurales de Casilda porque la provincia ya no les garantiza el traslado en combis como hizo hasta hace algunas semanas, reclamaron soluciones para hacer frente a una situación que se tornó insostenible. Y no es sólo el gasto que representa tener que hacerse cargo de la movida echando mano a sus salarios sino el sentirse "expuestos a riesgos" y al ver vulnerados derechos adquiridos como trabajadores.

Similar pedido formularon educadores de escuelas rurales de los departamentos Iriondo que también participaron de la movida efectuada hacia la Delegación V del Ministerio de Educación de Cañada de Gómez a la que se sumaron alumnos y padres.

En la ciudad cabecera del departamento Caseros los profesores afectados comenzaron a movilizarse por sus propios medios cuando a mediados de este mes el gobierno santafesino, como dio cuenta oportunamente LaCapital, pagó parte de lo adeudado a transportistas para que vuelvan a trasladar únicamente a los chicos que viven en zona de campo hacia los núcleos rurales números 1.202 Luis Crenna y 2.202 Nicolás Avellaneda, dependientes de la Escuela Secundaria Nº 202 Manuel Leiva de Casilda.

Fin del contrato

En ese esquema los docentes dejaron de tener a disposición el servicio y no tuvieron otra alternativa que aceptar la polémica decisión de movilizarse momentáneamente por su cuenta. Y si bien los estudiantes continúan siendo trasladados en combis el servicio dejaría de prestarse a fin de mes cuando venza el contrato que la provincia anticipó que no renovará, por lo que ofrece como alternativa un sistema de becas que, al menos hasta ahora, no satisface a los padres de los chicos.

Ayer el malestar quedó visibilizado en la Delegación V de Cañada de Gómez, donde docentes de los núcleos rurales reclamaron con el acompañamiento del gremio Amsafé que se garantice el traslado a sus lugares de trabajo. El planteo fue formalizado a través de un documento entregado a las autoridades del área educativa para que "se solucione a la mayor brevedad posible el problema".

Y en esa línea resaltaron que los establecimientos en cuestión "se encuentran en zonas desfavorable que no son de acceso a través de transporte público ni de remises comunes, los cuales tampoco quieren realizar dicho viaje ya que el ingreso es por caminos rurales que no están en las mejores condiciones de transitabilidad".

En ese marco instaron al Ministerio de Educación para que "hasta tanto se regularice la situación se brinde una solución alternativa, la cual podría consistir en cumplir funciones en la escuela sede (como ya sucedió en otra oportunidad)".

Los docentes fundamentaron su criterio en que "no es viable la posibilidad de acceder por nuestros propios medios en virtud de los riesgos que todos conocemos y a los cuales nos veríamos expuestos" al tiempo que hacen hincapié en que Educación "debe respetar el principio de razonabilidad y el principio protectorio del trabajo", los que tienen "rango constitucional".

Asimismo, entre otras consideraciones volcadas en el escrito, consideraron que "esta situación vulnera derechos adquiridos" vinculados a "la estabilidad, permanencia y reubicación, en las condiciones y modo que prevé el ordenamiento jurídico". Y, además, de no satisfacerse el reclamo, no descartaron la posibilidad de "iniciar acciones legales".

Incertidumbre

Mientras tanto la preocupación crece en medio de un clima de incertidumbre ante la falta de respuestas de la provincia que sólo ofreció opciones que no satisfacen las expectativas.

Así lo pusieron en evidencia ayer padres de estudiantes que concurren a las escuelas rurales casildenses al mostrarse disconformes con el sistema de becas que se pretende implementar para cubrir gastos de traslado de sus hijos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario