La Región

Piden declaración de interés para los centros comerciales

La norma propone crear en el ámbito del Ministerio de la Producción el "Fondo para el Desarrollo"

Sábado 19 de Mayo de 2018

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó y giró a Diputados una iniciativa del representante del departamento Las Colonias y presidente provisional del cuerpo, Rubén Pirola, que establece por ley los fines y objetivos de los centros comerciales e industriales y de los centros comerciales a cielo abierto en todo el territorio santafesino. Quedan comprendidas las entidades que bajo la denominación genérica de "centros comerciales" e "industriales" o la que estatutariamente adopten, con personería jurídica, existentes o que se constituyan en el futuro en la provincia, que actúen en defensa de los intereses generales del comercio y actividades afines como industria, servicios o turismo.

   La norma propone crear en el ámbito del Ministerio de la Producción el "Fondo para el Desarrollo y Promoción de los Centros Comerciales e Industriales de Santa Fe", integrado por un monto proveniente de rentas generales, que se determinará en la ley de presupuesto anual; donaciones y aportes voluntarios; sumas establecidas en leyes especiales; fondos que provengan de acuerdos de colaboración con organismos públicos o privados, y los provenientes del uso del crédito.

   Este fondo tendrá por objetivo "ayudar, promover y sostener la actividad de los centros comerciales e industriales y de los centros comerciales a cielo abierto, a los efectos del cumplimiento de sus fines sociales".

   Para acceder al apoyo financiero de este fondo, que podrá tener el carácter de no reintegrable deberán estar inscriptos en el registro creado por la ley, y deberán presentar ante la autoridad de aplicación los proyectos, planes de trabajo y actividades, proyectos de constitución de centros comerciales a cielo abierto y otras iniciativas atinentes a su objeto social. La autoridad de aplicación resolverá a los efectos de la evaluación, otorgamiento y financiamiento de los proyectos.

   Se creará también el Registro de Centros Comerciales e Industriales de la provincia de Santa Fe, que funcionará en el ámbito del Ministerio de la Producción.

   La ley define como "centro comercial a cielo abierto" a la "asociación voluntaria y cooperativa de personas que realicen una actividad económica organizada en una zona geográficamente delimitada, con un determinado grado de concentración de locales que determinará la autoridad de aplicación, a partir de criterios tales como el de densidad lineal u otro similar".

   Pirola, señaló que "la iniciativa responde a la necesidad de reconocer legislativamente la actividad que tradicionalmente y desde hace mucho tiempo llevaron adelante los centros comerciales e industriales en nuestra provincia, en representación y defensa del comercio, la industria y servicios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});