La Región

Piden controles para evitar accidentes a la salida de un boliche en la ruta 33

A pesar del reclamo de familiares de víctimas en accidentes de tránsito, aún no se adoptaron medidas preventivas y la situación se repite

Sábado 17 de Marzo de 2018

La escena se repite cada fin de semana al punto de estar casi naturalizada aunque represente un factor de riesgo que, de no tomarse medidas, podría traer consecuencias indeseadas. Sin ningún tipo de control que vele por su seguridad cada vez son más los jóvenes que adoptan la costumbre de caminar al costado de la ruta nacional Nº 33 cuando salen de bailar del boliche Nox, ubicado entre Casilda y Pujato en cercanías de la estación de peaje.

El amanecer dominguero encuentra a decenas de chicas y chicos peregrinando a la vera de la cinta asfáltica para regresar a sus hogares. Algunos hacen dedo para intentar acelerar el retorno o, si le queda algunos pesos en el bolsillo, toman un remis pero otros continúan su raid a paso lento hasta llegar a destino mientras conversan o se divierten a su manera.

Alertados de la situación a través de un video que circuló en las redes sociales mostrando lo descripto, el grupo casildenses Prohibido Olvidar — integrado por familiares de víctimas en siniestros viales— no tardó en movilizarse en demanda de acciones que todavía sigue esperando.

"Evidentemente todo sigue igual", apuntaron a La Capital Adriana Liborio y Mónica Rege, quienes a principios de este mes participaron en representación de la agrupación de una reunión desarrollada en Rosario donde plantearon la preocupación por el tema en procura de soluciones.

En el encuentro, mantenido con autoridades de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, así como de los gobiernos locales de Casilda y Pujato y propietarios del local bailable, además se trataron otras situaciones "irregulares" que también intranquilizan a la ONG y tampoco se revirtieron.

"Si bien luego de plantear nuestras inquietudes quedamos en tomarnos un tiempo prudencial para esperar resultados estamos advirtiendo que todavía no se avanzó en nada", dijeron las referentes de Prohibido Olvidar para luego aclarar que "no estamos en contra del boliche ni queremos que cierre porque además de ser un lugar de divertimento para los chicos genera trabajo, pero pretendemos que se tomen recaudos para prevenir desgracias que pueden evitarse".

El último fin de semana el panorama fue calcado al anterior e incluso con el ingrediente que la adversidad climática sumó mayor riesgo. "Como llovía se torno más peligroso todavía que los chicos caminasen a centímetros de la ruta mientras los autos y camiones pasaban al lado como si nada", contó a este cronista un joven que observó lo sucedido y hasta agradeció que "todavía no haya ocurrido una fatalidad".

La agrupación sugirió poner a disposición de los chicos un servicio gratuito de combis tanto para el traslado al local bailable como para regresar a la ciudad de Casilda. "Propusimos que el boliche afecte cuatro unidades para los viajes de ida y vuelta pero todavía no recibimos respuestas", indicaron las referentes de la organización.

Es que muchos jóvenes optan caminar por la banquina de la ruta o hacer dedo para volver a sus casas porque "se gastan la plata en consumiciones de bebidas dentro del boliche y después no tienen para pagar un remis" .

Según el testimonio de jovenes casildenses que concurren habitualmente a Nox aseguran que trasladarse en taxis o remis desde el centro de la ciudad al boliche tiene "un costo de 180 pesos si te bajas antes de la estación de peaje pero para cruzar y hacer los pocos metros que faltan para llegar a la confi la tarifa se va a 230 pesos".

Y agregaron que "para colmo cuando llueve, como sucedió la madrugada del domingo pasado, es casi imposible conseguir un tacho o un remis en el boliche e incluso sus cercanías, por lo que sería importante que pongan algún transporte como había antes para llevar y traer a la gente que no tiene autos o por seguridad prefiere no usarlo".

Y respecto a los controles comentaron que si bien en la estación de peje "suele haber un móvil policial no es más que un espectador del peligro que significa que los pibes se vayan caminando al lado de la ruta mientras los vehículos pasan cerca suyo a distinta velocidad".

Liborio y Rege destacaron la importancia y necesidad de que "las autoridades actúen en consecuencia". Y en esa misma línea resaltaron: "Sabemos del dolor que significa la pérdida de un ser querido y por eso reclamamos y nos ponemos en lugar de las familias de los chicos para que no ocurra otra tragedia anunciada como fue la de Monticas".

La preocupante problemática fue tratada por el Concejo de Casilda en su última sesión pública. Aunque Nox está situado en jurisdicción de Pujato los ediles evalúan los pasos a seguir con la vista puesta en revertir la preocupante situación que pone en riesgo la seguridad de los jóvenes cada fin de semana".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario