La Región

Piden al municipio casildense la instalación de baños públicos en plazas

Los reclaman para sus emblemáticas cuatro plazas céntricas que son frecuentadas por centenares de vecinos y visitantes de la zona.

Martes 21 de Agosto de 2018

Aunque Casilda ofrece diferentes atractivos en su casco urbano su sello de distinción reconocido a nivel nacional es la belleza de sus cuatro plazas céntricas que son frecuentadas desde hace años por centenares de vecinos y no pocos visitantes de la región que llegan los fines de semana para disfrutarlas.

Sin embargo tanta fortaleza estética muestra como contracara no contar con infraestructura sanitaria, una falencia advertida desde hace tiempo y sin resolverse pese a los insistentes reclamos de la comunidad para hacer aún más apacible y placentero este verdadero pulmón verde de la ciudad.

El tema fue tratado en la última sesión pública del Concejo que sancionó sobre tablas, y por unanimidad, un proyecto impulsado por el edil pedepista del Frente Progresista, Hugo Racca, para que el Ejecutivo construya baños públicos en esa zona compuesta de cuatro manzanas y que lleva la denominación común de plaza Casado, aunque cada espacio tiene su propio nombre.

El pedido del Concejo apunta a que el municipio instrumente una norma al respecto, que había sido presentada por la aún edil peronista, Antonia Pierucci, y que fue sancionada en 2014 cuando la Intendencia estaba en manos del PJ.

Hoy se cumplen exactamente cuatro años de la aprobación de esa ordenanza y nada se hizo en la administración municipal anterior ni desde que asumió la actual gestión encabezada por el radical frentista, Juan José Sarasola, por lo que el Concejo dejó de lado diferencias partidarias y sectoriales para volver a la carga.

Entre los fundamentos del pedido se plantea que "los espacios públicos pertenecen y deben ser disfrutados por los vecinos ya que conforman un patrimonio que se fue consolidando a través de generaciones que fueron capaces de mejorarlos, embellecerlos, dotarlos de más y mejores servicios".

Plazas con reconocida belleza

Y se destaca que "uno de esos espacios públicos emblema de Casilda, es la plaza Casado" al punto de ser considerado "uno de los paisajes urbanos más bellos del país por la diversidad de su composición y por la estética de su forestación".

Y tras enumerar características y bondades de esos lugares, que son conocidos comúnmente como las plazas de "Los Mástiles", "La Fuente", "Los Juegos" y "La Rotonda", refiere a que "aún resta mucho para convertirlos en el sitio ideal que permita dar más y mejores servicios a los ciudadanos".

Especialmente la plaza de los Juegos que, al estar poblada de "atractivos de recreación infantil, vendedores ambulantes y artesanos que ofrecen todo tipo de productos", es concurrida masivamente por chicos y familias, en especial los domingos y feriados. En ese sentido indica que una de esas carencias es la infraestructura sanitaria para el público que debe trasladarse a los baños de la terminal de ómnibus como para el personal municipal afectado al mantenimiento de esos espacios y que debe usar los del edificio municipal, lo que en ambos casos "significa una incomodidad".

"A lo largo de los años, fueron muchos los reclamos de vecinos y municipales para que se concrete ese servicio", resalta el planteo del Concejo que además acota que "sería importante que las nuevas instalaciones tengan espacio exclusivo para personas con discapacidades".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario