La Región

Pese a los anuncios, marcharán en reclamo de la autopista a Rufino

Viernes 18 de Mayo de 2018

Pese a los anuncios sobre el inicio de la obra para la construcción de la autopista Rosario-Rufino, que comenzará en los primeros días de junio, la Coordinadora Autopista junto a organizaciones de esa ciudad del departamento General López ratificaron la movilización prevista para el domingo 27 de este mes en el cruce de las rutas nacionales Nº 33 y Nº 7, ya que los organizadores de la movida no tienen certezas de que sea realidad, teniendo en cuenta que el inicio de la megaobra tendría que haber sucedido hace unos meses.

A esa incertidumbre se agregan las fluctuaciones del dólar y que el propio gobierno nacional anunció el recorte de obras públicas en 30 mil millones de pesos, lo que podría afectar el proyecto.

El miércoles a la noche en el Centro Comercio e Industria de Rufino (CCI) se reunió la Coordinadora Autopista para evaluar la situación de demora en el inicio de obras en la ruta 33 que viene largamente postergada. No obstante, el intendente macrista Abel Natalio Lattanzi buscó llevar tranquilidad a los organizadores y a la población, ya que —dijo— le aseguraron desde el gobierno nacional que los trabajos programados se iban a llevar a cabo.

De la reunión en el CCI participó el jefe de Gabinete, Arturo Patimo, quien informó que el intendente se había comunicado con la Dirección Nacional de Vialidad y le comunicaron que "las obras comenzarán en los primeros días de junio".

Inicio

Fue el propio Lattanzi quien dijo que "se dará en junio el inicio de obras del primer tramo de la autopista 33, desde Rufino al acceso a San Eduardo; a unos 20 kilómetros de Venado Tuerto". No obstante Lattanzi aclaró que "faltan los permisos de paso para 1.500 metros para completar el tramo necesario para que Supercemento inicie la obra".

Por su parte, Patimo dijo en esa reunión que "se firmarán los últimos permisos de paso, es decir, la aceptación de los propietarios de campos para que la autopista pase por sus predios, trámite previo a la expropiación". Una vez que se realice eso, se completarán 23 kilómetros de trazado entre la zona de la repetidora y un poco más allá de la localidad de Amenábar, departamento General López.

Sobre los vaivenes del país, Lattanzi fue optimista al señalar que "estoy en contacto permanente con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional), quienes me aseguraron que la obra está presupuestada y se hará. Y que la actualización de costos (a raíz de la devaluación), está contemplada en los contratos".

Carlos Walter Barbarich

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario