La Región

Perotti y Grandinetti compartieron un debate sobre políticas públicas

Los legisladores nacionales santafesinos participaron de una jornada de reflexión.

Domingo 18 de Marzo de 2018

El senador nacional Omar Perotti, el diputado nacional Alejandro Grandinetti y la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, encabezaron la primera mesa de diálogo sobre innovación en políticas públicas y gestión del desarrollo, un espacio de debate y diálogo convocado por Acep, Asociación Civil Estudios Populares, y la fundación política alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS). Del encuentro participaron empresarios, profesionales, trabajadores y estudiantes para discutir la agenda de Santa Fe productiva, con la proyección a 2030.

   La realidad de los municipios, el análisis del contexto internacional y las herramientas tecnológicas fueron algunos de los temas centrales durante el encuentro que se realizó el viernes en Rosario.

   "Innovar implica desafiar al status quo, a lo establecido, por eso hay que anticiparnos a lo que puede pasar en nuestro provincia, municipio, empresa o trabajo", planteó el senador Perotti ante un concurrido auditorio. "Para innovar hay que conocer el escenario internacional y fijar políticas públicas de anticipación, también para determinar cómo impacta la globalización, el cambio climático, y las tecnologías. Muchos sostienen que la tecnología genera nuevos empleos, pero también puede generar un impacto negativo. La automatización en el mundo laboral, incluso la inteligencia artificial complejiza la situación y pone en riesgo también a las profesiones. Si no anticipamos esta mirada muchos podrían quedarse sin empleo".

   En su aporte y reflexión sobre nuevas políticas públicas para el desarrollo, el senador señaló que siempre se asocia primero la innovación con el sector privado, y que la estructura pública está menos preparada para innovar. "Si no se incorporan algunas herramientas que brinda la tecnología, cómo hace un funcionario nacional para establecer un vínculo con las pymes o con los más de dos mil municipios del país. Es necesario conocer la actividad que se desarrolla, y también el modo posible de incorporar la tecnología, y esto implica un proceso de capacitación", consideró.

   Por su parte, el diputado Grandinetti citó la experiencia internacional de Alemania y cómo se genera el reparto de los recursos del Estado federal hacia las provincias en comparación con Argentina, para luego referirse al escenario local. "Estamos insertos en una revolución con características globales tecnológicas, culturales y productivas, que impactan en la conformación de la burocracia administrativa de los Estados, y que requieren de inteligencia", dijo.

   Durante la charla también remarcó que el cambio en la innovación política y la administración de lo público, requieren de flexibilización, desarrollo cultural, empresario y de integración de la sociedad. "Tenemos que adecuarnos a la época porque la economía y la generación de recursos está cambiando de forma vertiginosa", proclamó.

   A su turno, Clérici destacó que las herramientas de creatividad e innovación tienen que estar al servicio de la modernización y profesionalización del Estado. "La eficiencia en la prestación de servicios, el asesoramiento, la planificación y el control con auditorías permanentes internas y externas son claves para la sustentabilidad de un municipio, también el contacto con las universidades y fundaciones, que aporta su capacitación", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario