LA REGIÓN

Pérez se encamina a la creación de cinco centros comerciales a cielo abierto 

Se presentó esta semana en el Concejo el plan municipal para desarrollar cinco centros comerciales a cielo abierto, uno ya cuenta con el proyecto ejecutivo y las obras comenzarán este año. La planificación técnica está financiada por la provincia

Jueves 15 de Abril de 2021

Pérez tiene un perfil muy industrial pero también tiene una matriz comercial muy fuerte, con más de mil comercios de distintos rubros y tenemos un plan de puesta en valor para potenciar el sector”, adelantó a La Capital el intendente Pablo Corsalini al anunciar que la ciudad tendrá cinco áreas comerciales a cielo abierto, y una será presentada la semana entrante. Las obras arrancarán este año.

“Peatonalizar o hacer zonas calmas son las dos alternativas según el lugar y el tipo de comercio que tenemos. De esta manera, complementamos nuestro ordenamiento territorial. Así como tenemos un uso de suelo industrial, también estamos definiendo y poniendo en valor nuestras áreas comerciales locales”, ahondó el intendente.

Para poder planificar la construcción de los centros comerciales a cielo abierto, a fines de marzo Corsalini firmó un convenio con Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia. El acuerdo dispone la suma de 500 mil pesos que están destinados al apoyo técnico.

"El Ministerio de la Producción nos financiará los proyectos de infraestructura para nuestra área comercial”, explicó el intendente y se mostró convencido de que “esta iniciativa potenciará a los comercios de la ciudad luego de un año difícil y significará más trabajo para las vecinas y vecinos”.

image (68).jpg
Corsalini firmó con Aviano, un convenio por 500 mil pesos destinados al apoyo técnico para planificar los sectores comerciales.

Corsalini firmó con Aviano, un convenio por 500 mil pesos destinados al apoyo técnico para planificar los sectores comerciales.

En ese rumbo, esta semana los concejales Favio Schiaretti y Martín Beas, del bloque Juntos, ingresaron en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para la creación del denominado “Plan municipal para el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto”.

El proyecto fue elaborado en forma conjunta con el intendente Corsalini y la dirección de planeamiento municipal. La normativa busca promover y fortalecer los procesos de creación, dinamización, modernización y desarrollo de los centros sumando desarrollo e infraestructura.

El plan detalla que habrá cinco áreas comerciales ubicadas sobre calles Morelli, Yapeyú, 1º de Mayo, avenida San Martín y avenida El Jilguero. “Los centros comerciales a cielo abierto han tenido éxito en todas las ciudades donde fueron implementados; favorecen a la actividad comercial y también al sector económico debido al empleo que genera”, resaltó el edil Schiaretti.

Y agregó que “en este contexto de severa crisis económica y de pandemia, tenemos que ayudar a incrementar las ventas y fomentar la creación de empleo, revitalizando el comercio tradicional, aumentando su competitividad a partir de una oferta variada”.

En la norma se aclara que se privilegiará la gestión coordinada o conjunta con el centro comercial de la ciudad y con asociaciones de comerciantes. También faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración o cooperación con personas humanas o jurídicas, públicas o privadas.

Asimismo, promueve la suscripción de convenios específicos a efectos de desarrollar estudios estadísticos vinculados con la actividad económica, cultural y social de las áreas urbanas o zonas geográficas consideradas centros comerciales a cielo abierto, a efectos de producir información que resulte de utilidad para desarrollar estrategias de gestión y políticas públicas en la materia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario